10 de los 12 nuevos positivos de Andalucía están en la provincia de Málaga

Entrada al Hospital Virgen de la Victoria. | DesdeMálaga

Sevilla | La Consejería de Salud y Familias ha informado de que se han confirmado en Andalucía tres nuevos casos de coronavirus, de los que tres cuentan con un origen desconocido de momento, por lo que se ha alcanzado la cifra total de 42 pacientes. Se trata de cinco personas de Málaga, una de Jaén y otra de Cádiz. No se ha detectado ningún nuevo caso en la provincia de Sevilla.

En concreto se trata de una mujer de la provincia de Málaga, de 50 años, y una segunda paciente de 43 años, en la provincia de Cádiz. Ambas han mantenido contacto con alguno de los casos y se encuentran en seguimiento activo domiciliario, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos. Por otro lado, en la lista hay también una paciente de 55 años, que está ingresada en el Hospital Doctor Gálvez de Málaga, y un hombre de 66 años, ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; ambos con neumonía y sin referir contacto ni viaje, por lo que se investiga el origen.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha explicado que, en concreto, se trata de un hombre de 40 años, ingresado en el hospital San Agustín de Linares, en Jaén; un hombre de 53, ingresado en el hospital Costa del Sol de Málaga, y un hombre de 77 años, ingresado en el hospital Vithas Xanit Internacional en la provincia de Málaga.

Los tres pacientes tienen neumonía y ninguno de ellos ha referido contacto con otra persona afectada o viaje a una de las zonas donde se produce un alto número de casos, como China o Italia, por lo que se investiga su origen.

Un empleado de Gesitram con coronavirus

Un empleado de Gestrisam, organismo autónomo del Ayuntamiento de Málaga con sede en Tabacalera, ha dado positivo por coronavirus. Se trata de un hombre de 54 años que no acude a su trabajo desde el día 25 de febrero, cuando se encontró indispuesto. Su estado de salud es bueno y se encuentra aislado en su domicilio con una evolución favorable. Además, su familia no presenta síntomas. El trabajador no está adscrito a atención al público y la planta donde se encuentra su mesa fue desinfectada ayer por una empresa especializada certificada, según ha comunicado el Ayuntamiento.

La Junta preocupada por la evolución del coronavirus en Andalucía

La evolución de la epidemia del coronavirus preocupa en Andalucía, que se prepara ya para acoger en menos de un mes las multitudinarias concentraciones que provoca la Semana Santa, ya sea por las procesiones o el descanso playero.

El ejecutivo andaluz ya sugiere que la crisis sanitaria tendrá su reflejo en estos eventos, y abre la puerta a medidas excepcionales«. Juan Marín, consejero de Turismo no quiso mencionar expresamente ninguno de esos eventos que “por las fechas en las que estamos, muchos tienen en mente y pueden verse afectados”. Además los últimos datos constatan la bajada de las reservas turísticas para las próximas semanas por la evolución del virus.