Acuerdo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar, evitando un Brexit duro

Campo de Gibraltar.

Agencias Madrid / Londres (UK) | “Gibraltar no tendrá finalmente un brexit duro”. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

De esta forma, Gibraltar seguirá aplicando políticas y programas de la Unión Europea como es el Acuerdo de Schengen y otros relacionados con las aduanas, el transporte o el medio ambiente. Entre otras cosas, ha anunciado Laya, “se derriba la valla” para hacer más fácil la movilidad pero también “más segura”.

Laya también ha señalado que en el acuerdo se incluyen “medidas de competencia leal en lo fiscal, lo laboral, lo social y en lo medioambiental”. Asimismo, ha querido destacar la ministra el papel del Gobierno en las negociaciones.

El presidente Pedro Sánchez a través de su cuenta de Twitter, “Alcanzamos un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar que nos permitirá eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad compartida”.

Por otro lado, el primer ministro britanico Boris Jonhson ha dicho vía twitter que “Doy la bienvenida de todo corazón al acuerdo político de hoy entre el Reino Unido y España sobre la futura relación de Gibraltar con la UE“. Agregando, “El Reino Unido siempre ha estado, y seguirá estando, totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica”.

Dijo que se publicarían más detalles sobre el acuerdo en el Año Nuevo. El canciller Dominic Raab dijo: “Trabajando codo a codo con el primer ministro de Gibraltar, y tras intensas discusiones con el gobierno español, llegamos a un acuerdo sobre un marco político para formar la base de un tratado separado entre el Reino Unido y la UE“. con respecto a Gibraltar. “Ahora enviaremos esto a la Comisión Europea, para iniciar negociaciones sobre el tratado formal”.

Satisfacción en el Campo de Gibraltar

Redacción Algeciras (Cádiz) | El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha mostrado su satisfacción ante el principio de acuerdo alcanzado en relación con Gibraltar y ha agradecido a todas las partes implicadas en la negociación el esfuerzo realizado para su consecución.

En un comunicado, Lozano ha señalado que este día será recordado como un día “histórico” al lograrse un principio de acuerdo “para hacer desaparecer la Verja que ha separado a los ciudadanos de Gibraltar y del Campo de Gibraltar y que determinó que la vida entre comunidades tan cercanas fuese un poco más difícil”.

Para el alcalde de Algeciras, Pedro Landaluce ha dicho que “No ha sido fácil y muchos habían perdido las esperanzas de que se alcanzara un acuerdo beneficioso para todas las partes, por eso hoy es día de felicitar a negociadores de todos los gobiernos que se han implicado a lo largo de los años” en la “lucha por dar cierta normalidad a nuestra zona”, ha manifestado.