AEMPS ordena la retirada de todos los lotes de ranitidina

Medicamentos.

Madrid | El pasado 13 de septiembre la Agencia Española de Medicamentos, informó a nivel europeo, de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por la detección de Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos, contienen ranitidina.

La AEMPS, ha ordenado la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, que corresponden a 16 médicamentos. Esta retirada, que se está realizando también a nivel internacional, como medida de precaución con el fin de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia. Los medicamentos con ranitidina intravenosa, no son objeto de retirada, permaneciendo en el mercado.

¿Qué es la ranitidina?

La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico.

No hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento. No obstante, el potencial riesgo derivado del efecto acumulativo de la citada impureza, hace necesaria la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos.

En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico.