Andalucía Bay retoma sus concentraciones en favor de la línea ferrea Algeciras-Bobadilla

Miembros de la Plataforma Andalucia Bay. | Archivo

Algeciras (Cádiz) | La Plataforma por el conocimiento Andalucia Bay ha recibido los permisos de la Administración del estado para retomar, tal y como solicitaron sus responsables, las movilizaciones que se vienen realizando en la Plaza Alta de Algeciras para reivindicar la mejora necesaria en la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

Andalucía Bay ha calculado que, debido al retraso de este proyecto, “nuestra comarca ha perdido en estas dos primeras semanas del año 2021, 350.000 euros en concepto de competitividad y 224 puestos de trabajo”.

En esta primera fase de movilizaciones, la plataforma llevará a cabo concentraciones de 30 minutos durante los viernes que quedan del mes de enero, empezando por este 15 de enero, a partir de las siete menos cuarto de la tarde.

Andalucia Bay logra otró toque de atención de Bruselas a España

En una carta dirigida el pasado martes al Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la Comisión Europea emplaza al Ministerio y a ADIF a que ,”a principios de 2021”, les presenten una planificación conjunta de las mejoras que la línea requiere, dado su carácter prioritario para la red europea.

Por otro lado hace hincapié en que la línea actual “crea una situación muy difícil para el puerto de Algeciras, que es el cuarto mayor puerto de la Unión Europea en términos de tonelaje” e insiste en la importancia del tramo Algeciras – Bobadilla como “un tramo crucial entre el puerto y Madrid”, recordando la importancia para la UE de la conexión Algeciras – Madrid en un contexto en el que se intenta evitar a toda costa por diferentes asociaciones y entidades con intereses localistas.

Insiste igualmente en la importancia del trazado para conseguir “una solución de transporte ecológico entre las líneas marítimas de corta distancia que operan en la cuenca del Mediterráneo Occidental y las de larga distancia con parada en Algeciras”, mostrando la importancia de la línea para la sostenibilidad ambiental en las políticas de largo alcance de la UE.

Por último, la Comisión recuerda que según el reglamento TEN-T, la línea debe convertirse en “una línea de alta velocidad” a finales de 2030, y ruegan al Ministerio de Transportes,Movilidad y Agenda Urbana que “prioricen las mejoras de esta línea y las ponga en práctica lo antes posible”.