Andalucía límita la movilidad entre provincias, cierra los municipios con más contagios

Movilidad.

Redacción Sevilla | El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes las nuevas medidas para contener la pandemia, ante lo que ha considerado como un “aumento explosivo de contagios de Covid-19”. Estas decisiones, que entrarán en vigor en la madrugada del sábado 16 de enero al domingo 17

El Gobierno andaluz no tiene las competencias para ordenar el confinamiento domiciliario o adelantar el toque de queda.Si las comunidades autónomas tenemos la responsabilidad de tomar todas las decisiones, tenemos que contar con todos los instrumentos para tomarlas”, ha añadido. La Junta de Andalucía ha solicitado por escrito al Gobierno de España que permita adelantar el toque de queda a las 20 horas y decretar el confinamiento domiciliario allí donde los expertos crean necesario.

Cierre perimetral en Andalucía, provincias y municipios

Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada. Cierre perimetral de las ocho provincias. Cierre perimetral de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Cierre perimetral en los municpios de la provincia de Málaga: Villanueva del Rosario, Mollina, Cañete la Real, Villanueva del Trabuco, Alcaucín, Alfarnate, Sayalonga, Comares, Vélez-Málaga, Algarrobo, Canillas de Albaida, Arenas, Álora, Alhaurín de la Torre, Manilva, Moclinejo, Gaucín, Faraján, Genalguacil, Ronda y Benarrabá. Teba, Almargen, Alameda, Salares, El Borge, Benamocarra, Alfarnatejo, Monda, Ardales, Coín, Alhaurín el Grande, Igualeja, Cartajima y Algatocín.

Cierre de la hostelería

Cierre hostelería y comercio no esencial en los 91 municipios (de esos 219) con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. Si el Gobierno de España lo autoriza, confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.

El toque de queda se mantiene de 22.00h a 06.00 horas. Si el Gobierno de España lo autoriza, será de 20.00h a 06.00 horas.

Deporte federado de alto nivel

Sí se permitirán los desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias. Se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo siempre que no procedan de municipio con cierre perimetral.