Andalucía mantiene el cierre perimetral, poniendo el toque de queda a las 22.00h

Juanma Moreno durante la comparecencía. | Junta de Andalucía

Sevilla | El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido para dar a conocer las medidas con las que hacer frente a la pandemia una vez pasadas las fechas navideñas.

Así, ha trasladado que, desde la madrugada del domingo 10 de enero al lunes 11 y hasta la medianoche del 24 al 25 de enero, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, por lo que sólo se podrá entrar y salir con causa justificada.

Comercios y hostelería

Con relación al comercio, podrá abrir hasta las 20 horas y la hostelería hasta las 18 horas, excepto las cafeterías que abrirán hasta las 20 horas, “siempre que no vendan alcohol”. El reparto a domicilio se permitirá hasta las 23.30 horas, previo encargo por teléfono que se podrá realizar hasta las 22.30 horas.

Las clases en la Universidad serán ‘on line’ sólo en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta, que a partir del lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez.

Campo de Gibraltar

Por otro lado, los municipios de La Línea de la Concepción y Añora son los únicos de Andalucía en nivel 4 grado 2, por lo que, en ellos, además del cierre perimetral, se restringe completamente toda la actividad comercial, hostelería y de ocio. 

Toque de queda a las 22.00h

Se permitirá “por el momento” la movilidad entre las distintas provincias andaluzas, con la excepción de los ocho municipios del Campo de Gibraltar,  que continuarán cerrados.  Asimismo, se establece el toque de queda entre las 22.00h y las 06.00 horas y continúa el límite de las reuniones en seis personas.

Vacunas

En otro orden de cosas, ha expuesto que hasta las ocho de la mañana de este viernes 69.967 andaluces han recibido la vacuna contra la Covid-19 –personas mayores en residencias, el personal de estos centros y personal sanitario en primera línea contra la pandemia–. Lo que supone que el 49,8% de las dosis entregadas por el Gobierno de España ya han sido administradas.

Para que la vacuna sea efectiva, la persona necesita recibir una segunda dosis de recuerdo a los 20 días. Por este motivo, Andalucía ha reservado el 20% de las vacunas en reserva ante un posible problema de falta de abasteciemento. Ha revelado que, según datos de la Consejería de Salud y Familias, la próxima semana habrán recibido la primera dosis todas las personas alojadas en residencias de mayores y el personal que las cuida. En total, 85.000 personas y “varios miles de profesionales sanitarios”.

A finales de marzo se habrán vacunado alrededor de 480.000 andaluces, lo que significa sólo el 5% de la población andaluza. Por último, Moreno ha advertido de que los contagios y las hospitalizaciones irán al alza las próximas semanas a causa de la tercera ola de la pandemía.

Igualmente, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad.