Andalucía refrenda un acuerdo con Ceuta y Melilla

Vivas, Moreno e Imbroda se saludan tras el acto, celebrado en San Telmo. | Junta de Andalucía

Sevilla| El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha refrendado acuerdos con los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, a través de los cuales se han fijado más de un centenar de compromisos que serán desarrollados y ejecutados por las diferentes Consejerías competentes en cada área.

Moreno ha explicado que estos acuerdos están relacionados con 18 áreas de Gobierno y ha destacado, entre otros, la colaboración y coordinación a la hora de hacer propuestas para la reforma del modelo de financiación autonómica y el apoyo a Ceuta y Melilla a través de la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid y la Delegación de la Junta en Bruselas.

Asimismo, se ha referido a otros puntos como es estrechar lazos entre los Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, la puesta en marcha de programas de movilidad de trabajadores y desempleados entre Ceuta y Melilla con las provincias andaluzas, la colaboración en situaciones catastróficas como la lucha contra los incendios o intercambio de experiencias profesionales en sistema de gestión de emergencias.

Además ha manifestado que con estos acuerdos se recupera un vínculo que estaba dormido y se retoma una relación social, económica, histórica y cultural. “Reavivamos una especial relación entre Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No sólo emocional por todo lo que nos une como pueblos. Sino que está recogida en nuestro Estatuto de Autonomía”.

Andalucía, Ceuta y Melilla están llamadas a hacer grandes cosas juntas. Tenemos la responsabilidad y el compromiso. Con la firma de estos acuerdos gana Andalucía, gana Ceuta, gana Melilla y gana España, ha sentenciado.

Ha reclamado atención, respaldo y apoyo a Ceuta y Melilla porque, según ha dicho, “representan a España haciendo un trabajo que debemos que reconocer desde las autoridades españoles y europeas como frontera de España y de la Unión Europea”. “Andalucía va a ser el mejor aliado de ambas ciudades autónomas en la defensa de sus intereses que son los de todos y cada uno de los españoles”.

Los compromisos y líneas de actuación que integran el ámbito de la colaboración manifestado en el Protocolo general suscrito a principios de marzo es el objeto de la adenda, que recoge como espacios de colaboración expresos las áreas de Presidencia y Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Comunicación, Cultura, Educación, Interior, Sanidad, Servicios Sociales y Políticas de Inclusión Social, Igualdad y Violencia de Género, Fomento, Economía, Administración Pública, Empleo, Deportes, Juventud, Turismo, Hacienda e Industria, Energía y Minas.