Araceli, la primera persona en ponerse en España la vacuna del coronavirus

Araceli, primera persona en vacunarse. | CMM

Redacción Guadalajara |  Ha sido en ‘Los Olmos’, una residencia pública de ancianos de Guadalajara, donde Araceli, la usuaria de mayor edad a sus 96 años, y Mónica Tapias, auxiliar de enfermería, han recibido a las 9 de la mañana del domingo una dosis del suero de Pfizer/BioNTech.

La primera vacuna ha llegado a nuestro país en un tiempo récord tras nueve meses que, sin embargo, se han antojado demasiado largos, sobre todo en espacios tan vulnerables como las residencias.

“¿Cómo estás, Araceli?”, le preguntaron antes de administrarle la vacuna. “Un poco nerviosa”, confesó ella justo antes de santiguarse. Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica han animado a la población a vacunarse. “A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya”, ha dicho la nonagenaria, tras asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando le han suministrado la vacuna.

2,3 millones de personas serán vacunadas en los próximos tres meses

En total, aproximadamente 2,3 millones de personas a los que se irá vacunando en los próximos tres meses. El siguiente horizonte situado por Sanidad es mayo, en el que se espera que 10 millones de personas estén ya vacunadas en España.

Centro Logístico en Guadalajara de Pfizer

Pfizer ha instalado en Guadalajara el dispositivo de entrega y reparto, desde donde técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario dan el visto bueno desde el pasado día 26 a las bandejas de dosis para después distribuirlas por toda España.

A partir de mañana y hasta marzo, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se pretende inmunizar a 2.295.638 personas. Una media de 350.000 dosis semanales para repartir entre las comunidades. Este ambicioso plan se engloba en pleno periodo navideño y en una situación epidemiológica preocupante, donde los casos positivos ya sobrepasan los 250 por cada 100.000 habitantes y la transmisión no para de subir.