Así son las nuevas restriciones de movilidad que ha decretado la Junta

Movilidad. | EFE/Daniel Pérez

Sevilla | La Junta de Andalucía ha publicado tres documentos nuevos en su Boletín Oficial. Basandose en un principio de precaución, se recomienda a todas las personas que permanezcan en casa.

El documento recuerda, en relación a la limitación de entrada y salida de Andalucía, que se permiten entre otras cosas, la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales o asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados.

Reuniones de seis personas

El número de personas que pueden asistir a reuniones sociales y familiares en espacios abiertos y cerrados sufre modificaciones también con las nuevas restricciones y medidas de Andalucía, con reuniones de no más de 6 personas exceptuando convivientes.

Si está permitido

Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas, como adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

Así como el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

Actividades de lonjas pesqueras, centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentarios.

Restauración y hostelería

Se suspenden todas las actividades de restauración, tanto en interiores como en terrazas. Esta permitido los servicios de entrega a domicilio.

Cultura

Se suspende la apertura al público de museos, cines, teatros, y en general de todos aquellos establecimientos o actividades en general cuyo fin sea el esparcimiento, ocio, recreo o diversión. Sin perjuicio de lo anterior, se permitirá la realización de actividades, obras o espectáculos de carácter cultural y su grabación, para su difusión a través de cualquier medio audiovisual o digital, respetando las medidas de higiene y prevención en el ámbito de la cultura.

Se suspende la apertura de peñas, asociaciones gastronómicas, culturales, recreativas o establecimientos similares.

Transporte metropolitanos

Para los servicios metropolitanos en autobús se establece una oferta mínima de los servicios del 80% en los intervalos de hora punta y se adaptará a la demanda en las horas valle y festivos. A estos efectos, se establecen como intervalos de hora punta los siguientes:

  • 07:00 horas a 9:00 horas.
  • 13:30 horas a 15:30 horas.
  • 19:00 horas a 21:00 horas

En el servicio de transporte regular en ferrocarril metropolitano se establece una oferta mínima del 70% en los intervalos de hora punta y una oferta mínima del 50% en las horas valle y festivos. Los citados intervalos serán los siguientes:

  • 07:30 a 9:30 horas.
  • 13:30 a 15:30 horas.
  • 19:00 a 21:00 horas.

En todos los niveles de alerta sanitaria será obligatorio el cumplimiento de las medidas de limpieza y desinfección establecidas para el transporte público de competencia autonómica.

Lugares de culto

Las reuniones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el 50% de su aforo. No obstante, en los municipios que se encuentren en el nivel de alerta 4, el aforo máximo permitido es del 30%.

Deporte profesional

Desplazamientos de deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo.

Así como los partidos de competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas, y los partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de baloncesto.

Educación

No están incluidas en la limitación prevista en este artículo las actividades laborales, institucionales, educativas y universitarias, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable. Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables. Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

En el grado 1 y 2 las Universidades públicas y privadas continuarán con la impartición de clases teóricas on line, manteniéndose la presencialidad para prácticas experimentales rotatorias, Practicum, o actividades similares, incluidas las de investigación.

En el grado 1 y 2 se mantendrá la actividad presencial en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos y demás centros similares.

Oposiciones Junta de Andalucía

Celebración de pruebas selectivas de la Junta de Andalucía, atendiendo a la situación epidemiológica actual, se pospone la realización de exámenes presenciales de procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía.