Aumentan las reclamaciones un 20% en Andalucía

Reclamaciones. | Archivo

Sevilla | La Dirección General de Consumo ha registrado 28.150 reclamaciones, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior, durante el que se realizaron 23.386 denuncias.

Por provincias, Sevilla es la que ha registrado un mayor número de reclamaciones con 9.643 notificadas, seguida por Málaga (4.660); Granada (3.787); Almería (2.653); Córdoba (2.077); Jaén (2.021) y Cádiz (1.965). Donde menos quejas se han formalizado es en la provincia de Huelva (1.344).

El sector que más reclamaciones ha tenido durante el pasado ejercicio, ha sido el de servicios sanitarios, con 5.813 hojas tramitadas, la mayoría interpuestas por clientes de iDental. A continuación, los servicios de comunicaciones con 4.788 reclamaciones; minoristas como tiendas o grandes almacenes, con 3.259; servicios esenciales (agua, gas y electricidad), con 3.203; financieras e inversión, con 2.004; transportes, con 1.335, y hostelería y turismo, con 1.089.

Además, también se han tramitado hojas de reclamaciones por incidencia en servicios de asistencia técnica (1.078); de ocio y juego como atracciones o parques (970); vehículos(895); seguros (621) y restauración (571).

Los motivos principales de las quejas de las personas consumidoras han estado relacionados con aspectos como la desatención, incumplimientos en las condiciones del contrato y también de las obligaciones derivadas de la garantía e irregularidades en la calidad de los servicios.

De igual modo, otras cuestiones como facturación en las telecomunicaciones, disconformidad con la prestación del servicio de atención a la clientela o negativa injustificada a satisfacer demandas también han motivado que las personas consumidoras y usuarias tramiten hojas de reclamaciones durante el pasado año.