El Gobierno autoriza la compra de 31 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca.

Madrid | El Gobierno de España da luz verde compra masiva de la vacuna contra el coronavirus. El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de 31,5 millones de dosis de fármacos contra el Covid-19 a AstraZeneca por hasta 76 millones de euros. La compra forma parte del acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea (CE) y la biofarmacéutica el pasado agosto.

El acuerdo establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus por 870 millones de euros, con un pago adelantado por la CE de 336 millones de euros. El precio total de cada dosis es de 2,90 euros, de los cuales el organismo financia 1,12 euros y los países se hacen cargo del 1,78 euros restantes.

Además, este último importe puede incrementarse un 20% según los costes adicionales. Para conseguir la inmunización, cada paciente requiere dos dosis. El coste total de la inmunización es de 5,80 euros y cada estado miembro pagará 3,56 euros.

La iniciativa de acuerdos avanzados de compra de la CE tiene como objetivo que la Unión Europea adopte las medidas necesarias para garantizar una vacuna segura y eficaz a los estados miembros y que la negociación con las farmacéuticas se haga en las mejores condiciones posibles.