El Gobierno rebaja del 21% al 4% de IVA de las mascarillas quirúgicas hasta diciembre de 2021

Mascarillas quirúrgicas.

Madrid |El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-ley que, entre otras medidas, incluye la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21% al 4%.

La rebaja de este gravamen se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que supone un horizonte temporal amplio con el que el Gobierno confía en abarcar el impacto de la pandemia.

No habrá sanción para España por parte de la Comisión Europea

El Gobierno ha adoptado esta decisión después de haber obtenido una
respuesta oficial por escrito por parte de la Comisión Europea. Sin embargo, en su misiva, la Comisión trasladó que, dada la situación extraordinaria, no abrirá ningún procedimiento sancionador contra España por aplicar una rebaja del IVA contraria a dicha directiva comunitaria.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el
Gobierno ha adoptado la rebaja del IVA de las mascarillas cuando ha
logrado una respuesta “clara, inequívoca y contundente”
por parte de las autoridades comunitarias, que garantizan que España no será sancionada.

Prórroga adquisición de material sanitario a tipo cero

En este Real Decreto-ley, el Ejecutivo también ha prorrogado hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación del tipo cero del IVA a la importación y adquisición de material sanitario esencial para combatir la COVID-19 que tenga como destinario centros sanitarios públicos o privados, así como
entidades de carácter social.
Serán objetivo de ese tipo cero mascarillas, guantes, gafas, gorros, batas impermeables, termómetros, respiradores, y diversos elementos de protección individual.

Te puede interesar: