El Gobierno revisa a la baja el precio de las mascarillas

Mascarillas quirurgicas. | Archivo

Madrid | Las mascarillas quirúrgicas no podrán venderse al público general a más de 72 céntimos de euro, según el nuevo precio máximo que ha acordado este jueves la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

De momento, el Consejo Interministerial ha fijado un precio máximo de 0,72 euros, con un IVA del 21% incluido. Dado que el Gobierno se ha comprometido a bajar este impuesto al 4% a partir del miércoles que viene, fuentes de Hacienda apuntan a que entonces habrá una nueva revisión.

Según dicen fuentes de Sanidad, el nuevo precio máximo acordado este jueves “ahora actúa sobre los márgenes comerciales”, mientras que la bajada del IVA lo hace sobre los impuestos. con el nuevo precio máximo que se publicará en el BOE “a principios de la próxima semana“. El Consejo de Ministros tiene previsto bajar el IVA en su reunión del próximo martes y previsiblemente un día más tarde, el miércoles, el IVA de las mascarillas será 4% y no 21% como en la actualidad y que Sanidad ha incluido este jueves en el precio máximo de 72 céntimos. 

El miniterio de Sanidad, de Salvador Illa añade que este nuevo precio máximo se revisará “con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera”.