El Gobierno trabaja en un plan de contención de los rebrotes de coronavirus

Personal sanitario en el Hoispital Reginoal Universitario. | EFE

Madrid | La nueva normalidad sigue afianzándose en unas jornadas donde los rebrotes no dejan de crecer. El coronavirus continúa en las calles y sigue activo entre la población. Esto pone en peligro a España ante la posibilidad de vivir una segunda ola de la pandemia próximamente.

Para evitar otro cierre del país y en consecuencia un nuevo batacazo económico, el Gobierno ya trabaja para controlar estos focos de COVID-19. Según ha avanzado esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illael Plan de Preparación y Respuesta frente al coronavirus podría aprobarse «en las próximas semanas».

Este plan estratégico propone una serie de indicadores para evaluar la transmisión del virus y las capacidades de asistencia sanitaria. En función de los indicadores se asignaría un nivel de riesgo para medir el índice de peligrosidad de la pandemia. Estos irían desde un riesgo bajo, hasta uno medio o alto y se establecería por unidad territorial. Además, el plan también incluirá una reserva de material sanitario y medicamentos.

Según ha indicado el propio ministro, el objetivo es poder afrontar una nueva oleada «en las mejores condiciones posibles» ya que el virus «sigue ahí y puede volver a golpearnos».

Dicho plan propone indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad y las capacidades de la asistencia sanitaria y de salud pública, asignando un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada unidad territorial; también incluirá una reserva estratégica de materiales y medicamentos, de manera que se pueda afrontar una nueva oleada, si llega, «en las mejores condiciones posibles».