El incendio de Sierra Bermeja devora 5.000 hectáreas

Pirocúmulo visto desde la carretera. | Meteo Málaga

Redacción Estepona | Tercera noche sin tregua contra el fuego en sierra Bermeja, en Málaga. El fuego ya ha afectado a 5.000 hectáreas y sigue sin control. 250 efectivos apoyados por una aeronave de control remoto han estado esta madrugada trabajando para intentar perimetrar el incendio El servicio unificado de Emergencias 112 de Andalucía ha informado la madrugada de este sábado de que finalmente han sido 40 personas de once viviendas las desalojadas en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona.

Las condiciones de la noche han permitido que se reanuden los trabajos en tierra de los bomberos forestales que luchan contra el incendio en Sierra Bermeja. El fuego ha arrasado 5.000 hectáreas y ha obligado al desalojo de otras 1.000 personas durante la madrugada en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona.

En declaraciones a Canal Sur Radio, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, ha expresado su «esperanza en que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas y se pueda estabilizar el incendio». La formación de lo que se conoce como un pirocúmulo, un tipo de fuego de condiciones extremas, había aconsejado la retirada de casi todos los efectivos. 

Los efectivos de tierra del Plan Infoca, unas 300 personas, han tenido que retirarse por el peligro de la nube que hay encima del incendio forestal de Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles. Además, se ha ordenado el confinamiento de la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, continúa trabajando en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, activo desde el pasado miércoles y que afecta a varios municipios malagueños. Para ello cuenta, entre otros, con el apoyo de medios desde el Ministerio de Transición y el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y de medios de Castilla-La Mancha, siendo ya en total 41 los medios aéreos movilizados y 503 los efectivos terrestres. (¿Dónde está la UME? Los bomberos de Málaga capital no pueden ayudar por sus condiciones ya que carecen de medios materiales, cosas del Ayuntamiento)

El pinsapar (de momento) no esta afectado

El pinsapar no está afectado, de momento, y los medios del Infoca están realizando trabajos específicos de protección de esta zona natural de nuestra provincia. Al respecto, ha dicho que con la ayuda dada, «el pinsapar, salvo algo extraordinariamente raro, lo vamos a seguir conociendo, casi como lo conocíamos», ha señalado, preciando que «los cortafuegos perimetrales han funcionado; algún pinsapo del borde puede haberse perdido, algún pino, pero el grueso del pinsapar lo tenemos ahí y estamos acabando las labores de remate para evitar que pueda pasar cualquier cosa».

¿Qué es un pirocúmulo?

Los pirocúmulos son unas nubes con forma de cúmulo de varios kilómetros de altura que se originan tras una erupción volcánica o por un incendio. Poseen una dinámica similar en ciertos aspectos a las tormentas de fuego, y ambos fenómenos pueden ocurrir simultáneamente.

Estas nubes son producidas por el intenso calentamiento del aire desde la superficie. La elevación de la temperatura genera movimientos convectivos que eleva a la masa de aire hasta alcanzar un punto de estabilidad, usualmente en presencia de humedad. La condensación de la humedad del aire ya presente en la atmósfera, así como la humedad evaporada de la combustión de vegetación y los gases volcánicas ocurre fácilmente con las partículas de cenizas. Al ser grandes nubes producidas por el humo de los incendios, los pirocúmulos tienen tanto poder calorífico que siguen subiendo con mucho material encendido, el cual puede llegar tan alto que choca con el frío, derrumbándose y volver a caer a la superficie. Desde el punto de vista de la gestión de riesgos, esto es extremadamente peligroso, porque dicho material encendido y transportado por estas nubes pueden extender los incendios forestales y caer en lugares habitados.

Juanma Moreno asegura que se han encontrado incidios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este sábado que la brigada contra incendios ha trasladado que en los dos focos del gran incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, se ha encontrado el mismo método, «dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero», de manera que todo apunta que fue «intencionado», a la espera de que la investigación que se desarrolle lo confirme de manera definitiva. Ha reconocido que puede que se tarde un mes, dos meses o un año pero que se dará con ellos, igual que el año pasado se dio con la persona que ocasionó otro incendio muy importante en Huelva, con casi 11.000 hectáreas afectadas.