El incendio de Sierra Bermeja se da por controlado

Buscando una salida. | Infoca

Redacción Estepona | El Infonca ha anunciado esta mañana que el incendio se ha dado por controlado, La lluvia que ha caído esta madrugada ha sido la mejor aliada, para apagar y reducir la dimensión del incendio.

El director del COR del Infoca, Juan Sánchez, ha indicado este martes, que se ha dado por controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja, que ha afectado a 9.670 hectáreas, que restan «unas dos o tres semanas de trabajo, ya que hay puntos calientes». «Será un trabajo duro pero llevadero, no lo que hemos sufrido esta semana», advirtiendo también de que «las tareas de liquidación van a ser largas».

En el plan de extinción del incendio hay trabajando sobre el terreno cinco grupos de intervención de tres retenes cada uno y un camión autobomba, lo que supone unas 100 personas en dos turnos. Unas 200 personas hoy. «Lo hemos disminuido a algo menos de la mitad lo que hemos tenido durante la extinción», ha explicado.

En este sentido, Sánchez, que ha comparecido junto con la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho que «hoy culmina una de las semanas más duras de trabajo del operativo Infoca, hoy culmina una de las semanas más tristes del operativo Infoca», ha señalado. «Dije hace poco que lo que teníamos que hacer era apagar el incendio y después de apagar el incendio lo que teníamos que hacer era llorar a nuestro compañero«, ha recordado, añadiendo que «cuando un bombero o cualquier servidor muere en acto de servicio es un motivo de orgullo para todos, y una pena terrible». Sánchez ha incidido en que se han tenido que «sobreponer a esa pérdida durante la extinción; hemos trabajado muchísimo para estabilizar el incendio casi en su totalidad», ha explicado.

Sobre las 01.00 horas comenzó a llover, aludiendo en este punto a una viñeta (de Miki&Duarte publicada en la prensa del Grupo Joly) en la que aparece «un bombero que parecía un ángel que habría el grifo de una nube. Poco más puedo decir», ha dicho visiblemente emocionado.

Sobre el pinsapar, ha detallado que los pinsapos más adultos «se han salvado en su mayoría y todos los pinsapos mezclados con pinos están más afectados», por lo que habrá que valorarlo in situ para comprobar las pérdidas. No obstante, ha dicho que «sigue siendo una isla verde siempre del negro generalizado de la sierra».

Por otro lado, ha informado que una vez bajado al nivel 0 la UME se ha replegado, así como el operativo de Castilla la Mancha, el de Murcia, así como los FAST activados, y todo el personal del Miteco.

Mapa de áera afectada por el incendio. | Copernicus EMS

ASAJA Málaga avisa que hasta que no se extinga no se podra valorar los daños

ASAJA Málaga trabajará desde el mismo momento en el que se extinga el fuego para que los propietarios agrícolas, ganaderos y forestales, una vez comprobados sus daños, cuenten con todas las exenciones fiscales y ayudas posibles para retomar su actividad con la mayor normalidad, y continuar perpetuando la amplia riqueza que posee esta zona de nuestra provincia. Para ello pondremos a su disposición en nuestras oficinas formularios de Declaración de daños.

Una vez que se produzca esta situación y se pueda acceder a las fincas agrícolas, forestales y ganaderas de la zona, se podrá hacer un balance de daños y se aportarán los datos que se extraigan de las inspecciones sobre el terreno.