El juez imputa a la cúpula de Podemos por financiación irregular del partido

Juan Manuel del Olmo en un acto en Valladolid. | Archivo

Madrid | El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal. El magistrado ha citado a los tres el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

El exabogado de Podemos presentó denuncia en Barcelona por estos hechos y fue remitida después a los juzgados de Madrid por ser los competentes para investigar. El instructor citó al abogado para que se ratificara en una comparecencia que duró casi tres horas y media. Un día después, Escalonilla dictó varios autos en los que imputó al partido como persona jurídica y a varios dirigentes del mismo. También requirió abundante información y documentación tanto a Podemos como a organismos públicos, al grupo de policía judicial, al Tribunal de Cuentas, al Registro Mercantil, al Registro de Cooperativas de Madrid y a entidades financieras. A raíz de todas estas diligencias, la representación legal de Podemos ha dirigido un escrito al instructor en el que solicita la nulidad de las mismas alegando que el juzgado sólo le ha proporcionado «los primeros 41 minutos y 52 segundos» de la comparecencia que prestó Calvente el 29 de julio, a pesar de que en realidad la declaración se alargó casi tres horas y media.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sostenido que la investigación «quedará en nada» y ha censurado que su objetivo «no es judicial», sino «la difamación mediática».

Pablo Montesinos (PP) insta a Iglesias aclarar «si estaba al tanto»

Málaga | Pablo Montesinos, ha hecho una rueda de prensa en Málaga en el que ha dicho que insta al vicepresidente Iglesias a aclarar “hoy mismo” si estaba al tanto de la presunta financiación ilegal de Podemos
Además emplaza al vicepresidente segundo a cesar en sus ataques a las instituciones, a los medios de comunicación, a dar la cara tras la imputación de la cúpula de Unidas Podemos, y eleva su exigencia a Sánchez porque “con su silencio” está avalando los escándalos que acorralan a Iglesias.

Además ha señalado a Sánchez como responsable exclusivo de que Iglesias siga siendo vicepresidente y Podemos continúe en el Gobierno: “¿Qué piensa Sánchez de la presunta financiación ilegal de un partido que está en su Gobierno?”, ha dicho.