Espadas se ofrece a apoyar los presupuestos si corrige las cuentas

Juan Espadas atendiendo a los medios. | Europa Press

Redacción Sevilla | El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha ofrecido al PP su apoyo a unos presupuestos para 2022 en Andalucía si presenta unas nuevas cuentas corregidas para así evitar un adelanto electoral, ya que cree que la comunidad autónoma «no puede permitirse un parón en la recuperación». «No hay bloqueo, no hay excusas para justificar un adelanto electoral como consecuencia de un falso bloqueo. Lo que hay son cálculos electorales y no el interés de los andaluces, que es tener un presupuesto», ha declarado a los medios antes de participar en la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz.

Abstención del PSOE

En este sentido, Espadas ha reiterado al presidente andaluz, Juanma Moreno, el apoyo del PSOE a los presupuestos de 2022 con una abstención, como propuso antes de la votación de las cuentas. En su opinión, un adelanto electoral sería «una mala noticia para los andaluces», ya que «necesitan presupuestos» y no unas elecciones, pero lamenta que no ha habido «diálogo» para conseguirlo ni «una negociación seria».

Además, ha recalcado que el PSOE «no va a bloquear» el Parlamento andaluz, ya que «la famosa pinza es la tenaza» que supone el sostén de Vox al Gobierno del PP y Cs.

Para Juan Marín es una «broma de mal gusto»

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Pablo Venzal, ha criticado en conferencia de prensa el «teatrillo» protagonizado por Espadas, y ha augurado este lunes que el PSOE y Vox «pagarán en las urnas» su rechazo al proyecto de presupuestos para el 2022. Ha insistido en que estos partidos han formado una «pinza» par intentar desgastar al Gobierno andaluz.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha tildado de «broma de mal gusto que el PSOE pida ahora un nuevo proyecto de Presupuestos». «¿A qué juegan? Espadas tendrá que explicar a los andaluces por qué se ha puesto de acuerdo con VOX para rechazar unas cuentas de 43.816M€ que incluyen tantas inversiones necesarias», ha dicho.

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha iniciado este lunes su rueda de prensa dirigiéndose directamente a Juan Manuel Moreno para preguntarle «qué sentido tiene» no convocar elecciones. El partido liderado por Santiago Abascal ve «agotado» el Ejecutivo formado por el PP y Ciudadanos en Andalucía e insiste en que no ha puesto en marcha los acuerdos de investidura suscritos con Vox para «poner fin al socialismo» en la región.

Crónica de una negociación inexistente

Según infomó Público, el pasado 3 de noviembre, sobre la reuniones sobre los presupuestos ya que parecía que hubo una única reunión con la cuestión sie el PSOE pactaba los presupuestos, pero nunca hubo acuerdo.

Espadas dijo a los medios: «He venido a plantear una negociación seria. No he venido a hacerme una foto ni a iniciar una ronda de contactos. He venido a alcanzar un acuerdo político sobre una cuestión que puede decidir si la recuperación se acelera o se frena. Este mes hay que poner un presupuesto. Es la principal herramienta y tenemos que decidir si la legislatura está agotada o el año lo usamos para la recuperación económica».

Después, añadió que la clave del pacto estaba en que el Gobierno modificara su proyecto de Ley para incorporar propuestas: «Creo que el presidente de la Junta y el Secretario General del PSOE queremos un acuerdo. La clave la tiene el Gobierno. La cuestión no es si el PSOE va o no a aprobar los presupuestos. Si PP y Ciudadanos van a cambiar cuestiones del presupuesto que el PSOE considera imprescindibles [sanidad, jóvenes, acuerdo al respecto de los fondos europeos] ¿Va a modificar el presupuesto? Si es así, va a haber acuerdo«, manifestó Espadas.

«El PP se ha sentado con nosotros en más de diez ocasiones para la Ley del Suelo. Ahí sí querían negociar. Negociar no es que alguien se suba a un atril y dialogue él solo. Negociar es lo que hemos hecho con otras leyes en un parlamento. Nos sentamos, planteamos las reglas del juego de la negociación, pero el PP se niega a escuchar. De nada vale que uno diga quiero dialogar y no se siente. No puede ser que se presente un presupuesto y que sean lentejas. Igual es que tiene otros partidos para sentarse a negociar», afirmó Férriz.

«Parece que se trata de ganar el relato. Si no hay presupuestos, Moreno ha perdido el relato», proclamó la portavoz socialista.