Familias afectadas cargan contra la gestión del caso de la hipertricosis

Niña afectada por la hipertricosis.

Santander / Sevilla | Nueve de las diez familias han denunciado a la Fiscalía de Cantabria y un juzgado de Torrelavega ya ha abierto diligencias. Algunas de las familias que están dispuestas a hablar con la prensa han cargado contra la gestión del caso, aunque han preferido seguir manteniendo el anonimato. “Diga lo que diga el Ministerio de Sanidad, no todo el medicamento está retirado”, han dicho.

Las familias se quejan también de que la Consejería de Sanidad de Cantabria “aún no se ha pronunciado al respecto”. Por otro lado, han criticado que “todo ha salido a la luz” porque detectaron “algo anómalo” en los bebés. Algunos de los bebés afectados tienen también otros síntomas, como excesivos cansancio, sudoración y agitación que sus familias relacionan con “problemas cardiovasculares”, y en este sentido algunos ya han sido derivados al Hospital Valdecilla. Consideran que el seguimiento médico que se les está haciendo no está siendo todo lo exhaustivo que debería ser.

En Granada piden que se les de cita prioritaria con un cardiólogo

Familiares de los ocho niños de Granada que dieron a sus hijos minoxidil en lugar de omeprazol, han demandado un protocolo conjunto que vigile su salud y que se les dé cita prioritaria con un cardiólogo.

Notificados al Centro Andaluz de Farmacovigilancia 11 casos de hipertricosis en Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en sede parlamentaria para informar sobre los casos de hipertricosis. En Andalucía, a fecha de 3 de septiembre, se han notificado al Centro Andaluz de Farmacovigilancia 11 casos de hipertricosis, de estos hay 8 relacionados con el lote, es decir, con la alerta de la Agencia Española; 2 casos notificados como error de medicación y un último caso en el que el principio activo no fue adquirido a FarmaQuímica Sur. A estos menores se les está realizando seguimiento por parte de sus profesionales sanitarios.

Así, «el 6 de agosto se amplió la alerta con la inclusión de 22 lotes identificando 8 de ellos en Andalucía y con 7 farmacias afectadas en Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Cádiz y Huelva«.

Dos lotes confirmados que contiene monoxidil

De los 8 lotes detectados en Andalucía se confirma que los lotes 11072/10/41 se ha utilizado en una farmacia en Granada para preparar fórmulas magistrales y 11072/10/43 se ha destinado a uso veterinario y distribuido en una oficina de farmacia de Beas (Huelva), ambos contienen minoxidilo y los seis restantes son de los declarados por la Agencia como potencialmente afectados.