Génova rechaza la propuesta de Bendodo para volver a situar a Navarro como secretaria general

Patricía Navarro y Elías Bendodo. | PP Málaga

Redacción Málaga |En el XIII Congreso del PP de Málaga, no había candidatura alternativa para presidir el PP provincial, que dio su confianza de nuevo, con un 98,2% de respaldo, a Elías Bendodo, actual consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, como presidente de los populares malagueños. Pero la dirección nacional del PP no validará el nombramiento de Patricia Navarro como secretaria general del partido en Málaga, acordado en el congreso provincial celebrado este domingo.

Asimismo, ha provocado malestar la decisión del también consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía. en el Congreso celebrado este domingo, ha vuelto a proponer el nombramiento de Patricia Navarro como secretaria general a pesar de que actualmente es la delegada del gobierno de la Junta en Málaga. La negativa “en toda regla” a la propuesta y hablan de actuar “en consecuencia con los estatutos”.

Los estatutos del PP impiden compatibilizar cargos autonómicos con responsabilidades orgánicas, pero en el caso del consejero de Presidencia, se permite esa compatibilidad.  “Una misma persona no puede ostentar un puesto en las instituciones públicas y en el organigrama del partido simultáneamente salvo que le otorgue un permiso expreso el Comité de Cargos y el Comité Ejecutivo Nacional”. 

La dirección nacional ha sido claras al calificar de “incompatible” esta designación, ya que entra en colisión con los estatutos nacionales de la organización.  Los altos cargos autonómicos que quieran seguir dirigiendo los partidos a nivel provincial tendrán que decidirse entre una responsabilidad u otra. A ojos de los responsables nacionales, “hay que trabajar a tiempo completo para el partido”. Bendodo y Navarro tienen cargos en el gobierno andaluz, por lo que quedan fuera de las excepciones y Génova ha trasladado ya al presidente malagueño que no aceptará el nombramiento.

También han afeado que Bendodo haya optado por hacer el anuncio sobre la continuidad de Navarro justo antes de la intervención de la propia Beltrán. la vicesecretaria de Organización del PP nacional, Ana Beltrán, remitió un escrito a presidentes y secretarios generales provinciales en el que recordaba el régimen de incompatibilidades entre los cargos orgánicos y los cargos públicos. No obstante, han remarcado que en caso de haya alguna impugnación al congreso celebrado este domingo, la misma tendría que ser analizada por el Comité de Garantías del PP.