IU denuncía irregularidades en la contratación de los ‘vigilantes de playa’

Los vigilantes de la playa. | IU Andalucia

Málaga | El diputado de Adelante Andalucía y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, alerta públicamente de que “continúan revelándose detalles de irregularidades laborales y engaños en torno a la denominada ‘propuesta estrella’ para este verano del gobierno del PP y Cs en la Junta de Andalucía, los conocidos como vigilantes de la playa: un gran número de ellos no están todavía de alta en la Seguridad Social y, tal y como les han confirmado hoy mismo desde las delegaciones del Gobierno, no van a percibir la nómina hasta finales de julio”.

IU tiene intención de poner una denuncia

Ahumada adelanta que “todos estos despropósitos están provocando un gran número de renuncias, ya que la gente no puede aguantar un mes y medio sin ingresos, menos aún quienes se han desplazado desde otras provincias. Ante el escándalo de este programa, estamos manteniendo reuniones con sindicatos con vistas a presentar una denuncia formal ante el cúmulo de despropósitos detectados, para ello hemos solicitado a la Junta de Andalucía toda la información relativa al proceso y las condiciones contractuales de las personas que prestan el servicio”.

Irregularidades en el proceso de selección

El dirigente de IU recuerda que ya conocíamos las irregularidades en el procedimiento de selección, que finalmente no se hizo a través de una bolsa pública como se anunció en un principio, ni tampoco mediante una oferta al SAE, se utilizó un llamamiento formulado con solo 24 horas de antelación en el que se valoraba a quien primero llegase, en lugar del mérito o la capacidad. Un procedimiento sin transparencia ni ningún tipo de garantías, por lo que se sospecha que había personas que conocían con antelación la convocatoria del proceso exprés y, por ello, contaban con ventaja. Todas estas dudas podrían situarnos ante un ejercicio de enchufismo sin precedentes”.

Trabajadores que no están dados de alta en la Seguridad Social

El diputado de Adelante explica que “a medida que pasan los días sigue demostrándose que este plan que PP y Cs nos vendieron como ‘estrella’ es una auténtica chapuza llena de irregularidades, ya que a día de hoy existen personas que no están dadas de alta a pesar de que comenzaron a trabajar el día 15 de junio, y los contratados no saben realmente cuánto van a cobrar. Los 1.900 euros brutos anunciados a bombo y platillo eran mentira, estarán contratados seis horas, sin tener ni derecho al descanso para el bocadillo y, según convenio para esta jornada y tipología de contrato, llegarán a percibir como máximo 1.300 euros brutos. Hay personas que se han desplazado desde otras provincias con la expectativa de percibir 1.900 euros brutos, por lo que al final lo que muchos consideraban una oportunidad puede acabar haciéndoles perder dinero”.

Sin distintivos de identificación

Ahumada también critica que las personas que prestan servicio en las playas no cuentan con un distintivo para ser reconocidos por la ciudadanía, ni tienen espacios de sombra, por lo que se ven obligados a pasar seis horas al sol, lo que ya ha provocado bajas por quemaduras. Tampoco han recibido la formación necesaria, que se ha reducido a la remisión de un archivo en formato .pdf, sin tutorización y sin formación en prevención en riesgos laborales. Todo esto deja claro que al gobierno de la Junta no le preocupa ni la seguridad ni las condiciones de los trabajadores. Tampoco prestar un buen servicio a los usuarios de las playas, sólo les importa la foto, sin ser capaces de reconocer el gran error cometido. Pero, por más escaparates que pongan, no pueden esconder el enchufismo y la chapuza del que era su proyecto estrella”.