Juanma Moreno pide que Málaga y Granada puedan pasar a la Fase 2 cumpliendo los requísitos

Juanma Moreno. | Junta de Andalucía

Sevilla | El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado este domingo que mañana todas las provincias andaluzas se encuentren en la fase 1 de desconfinamiento. Una situación, según ha dicho, que debería haber sido así desde el principio, «porque no había criterios objetivos» para dejar fuera a Málaga y Granada. En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dichas provincias puedan aspirar a entrar en la fase 2 si cumplen con los requisitos que se exijan.

Salud y economía

Asimismo, ha insistido en que, aunque la salud sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz, también debe serlo evitar todo lo posible las consecuencias económicas que trae consigo esta crisis y ha abogado por mantener un «fino equilibrio» entre las garantías de salud y la reactivación progresiva de la economía. «Como Gobierno, trabajamos para fortalecer cada vez más nuestro sistema sanitario y, al mismo tiempo, preservar el máximo empleo posible». Al hilo de esto, ha anunciado que, para esa reactivación del empleo, Andalucía va a seguir anticipándose. Por eso, el Consejo de Gobierno dará luz verde a un plan de choque para impulsar al sector cultural andaluz, dotado con 23 millones de euros.

Apoyo al sector turistico

En su intervención, ha hecho hincapié en que el turismo es uno de los sectores más sensibles a esta crisis mundial. «Si queremos salir de esta unidos y sin dejar a nadie atrás se debe tener en cuenta el daño de la pandemia al turismo nacional e internacional. De ahí que, me sienta en la obligación de pelear un reparto justo de los fondos del Estado para la reconstrucción, y también en la obligación de apelar a todas las fuerzas políticas de Andalucía a estar juntos en esta reivindicación que es de Justicia«, ha declarado. Además, ha pedido al presidente del Gobierno que se replantee la idea de someter a los viajeros que visiten España a un aislamiento de 14 días.

Regreso a las aulas

En materia educativa, Moreno ha puesto sobre la mesa la necesidad de agilizar el debate sobre la vuelta a las aulas en septiembre. «Necesitamos más coordinación, planificación e impulso del Gobierno de España», ha apostillado en referencia al cambio de posición de la Administración central, que ha pasado de un criterio coordinado para toda España a que cada comunidad autónoma, de forma aislada, tome la decisión que considere al respecto. «No podemos pasar de la rigidez del mando único a la dejación total de no establecer ese criterio único, por lo que he pedido que se eviten contradicciones, pérdida de tiempo y vacíos normativos».

Palabras para Julio Anguita

Moreno, también ha tenido unas palabras para el que fuera alcalde de Córdoba y diputado del Parlamento andaluz, Julio Anguita, recientemente fallecido. Un hombre, ha dicho, que fue depositario de una categoría política y un saber estar que siempre se echará en falta. Así, ha expresado las condolencias y el pesar de todos por su muerte.

No hay que relajarse

Por último, ha recalcado la importancia de que la ciudadanía no se relaje en la precaución y en la prudencia, ademas ha informado de que, dentro de la tendencia favorable en la evolución del coronavirus Covid-19 en Andalucía, se han registrado 169 nuevos casos en las últimas 24 horas y tres fallecidos. Las personas que se han recuperado han sido 292, casi el doble que nuevos casos, y sólo dos pacientes han tenido que ingresar en UCI. Ya son menos de 300 los andaluces que permanecen hospitalizados por el coronavirus, lo que supone una reducción del 90% con respecto al peor pico de la pandemia. «Sigamos haciendo las cosas bien, entre todos. Sigamos actuando con responsabilidad y confiando en nuestros profesionales sanitarios, de los que tan orgullosos podemos sentirnos», ha concluido.