La Junta centraliza en Antequera todos los respiradores para distribuirlos a los hospitales

Fachada del Hospital de Antequera.

Antequera |La Junta de Andalucía ha decidido concentrar en Antequera todos los respiradores que hay disponibles en la región para ir distribuyéndolos por el resto de la comunidad en función de las necesidades que se vayan produciendo con el avance de la pandemia del Covid-19.

Se trata de dispositivos fundamentales para los pacientes más graves que se encuentren ingresados en las UCI. Muchos de estos aparatos se están retirando de las distintas clínicas privadas donde no se están utilizando.

Según ha explicado este martes el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, estamos recogiendo los respiradores y los estamos centralizando en Antequera al igual que los respiradores de todas las ambulancias que sirven para transporte de varios pacientes” y que ahora mismo tampoco están en uso.

La idea es concentrarlos en un único punto para que en un momento dado “poderlos llevarlos desde Antequera, como centro neurálgico, a cualquier parte de Andalucía”, ha afirmado.

Jesús Aguirre también ha afirmado que Andalucía está “dispuesta” a prestar un volumen determinado de respiradores a la Comunidad de Madrid, la más afectada por la pandemia. Los dispositivos que se están recogiendo de las clínicas privadas no están incluidos en los planes de contingencia que se han aprobado para prever picos de 9.000 y 15.000 contagios en Andalucía.