Los ministros del nuevo Gobierno juran el cargo

Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. | Casa Real

Madrid | El Palacio de la Zarzuela ha acogido el acto de juramento de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Los miembros del Ejecutivo prometieron sus cargos ante un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980. Los 22 ministros del nuevo Gobierno han prometido su cargo con lealtad al Rey y a la Constitución. Un amplio Ejecutivo en el que han usado la fórmula tradicional de promesa

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, asumirá bajo su «paraguas» la negociación con la Generalitat. De hecho, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ni siquiera aludió a Cataluña en su discurso. 

Magdalena Valerio ha tenido que desprenderse de sus dos carteras: Seguridad Social y Trabajo. La primera se la ha dado al independiente José Luis Escrivá.

Entre ellos esta Alberto Garzón que asumirá el ministerio de Consumo, junto con Yolanda Díaz, en los primeros militantes comunistas que forman parte de un Ejecutivo en la actual democracia. «Vamos a demostrar que es el Gobierno del sí se puede», expresó el líder de IU. 

El que ha puesto la nota discordante ha sido Manuel Castells, nuevo titular de Universidades. «Yo tampoco estoy de acuerdo con la separación de Ciencias y Universidades».

Mañana se celebrará el primer Consejo de Ministros en el cual Pedro Sánchez dará una rueda de prensa.