Los partidos de izquierda y nacionalistas quieren callar a los medios críticos

Gabriel Rufíán en una comparencía. | Archivo

DesdeMálaga Madrid | En la comparencia de Gabriel Rufián (ERC) en el Congreso de los Diputados, fue preguntando por Joshué Cárdenas (7NN), cuando fue preguntado por su posición sobre la derogación de la ‘Ley Mordaza’, el político catalán se ha limitado a responder que su formación «no participa de burbujas mediáticas de la ultraderecha».

Acto seguido el periodista le reprochó: «Pero señor Rufián, como comprenderá es un nuevo medio y creo que no es usted nadie para decirme que si soy de extrema derecha o extrema izquierda. Yo le pregunto y no digo si es usted de extrema izquierda, si es independentista si es golpista. No utilizo ninguno de estos términos que usted sí utiliza conmigo. Me parece que debería de ser condescendiente en este caso».

Nota a la Secretaría del Congreso

Tras los echos acontecidos, los representantes de los partidos PSOE, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas han remitido una nota a la Secretaría del Congreso, pidiendo que «las comparencias de prensa se están conrvirtiendo en careos ideológicos». Añade que «es intorerable las falta de respeto al personal de algunos grupos parlamentarios que rompen el clima de cordialidad entre preiodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios».

Esgrimen que «Este modo de actuación rompen el código deontológico ni con los principios de actuación acordados por los y las profesionales del ramo». Por ello «solicitamos tomar las medidas necesarias con el objetivo de reestablecer el buen funcionamiento de las Ruedas de Prensa».

El PP defiende la libertad de prensa

Pablo Casado a manifestado vía twitter que «El PSOE vota en contra de perseguir los homenajes a etarras, pero vuelve a unirse a Bildu para señalar a periodistas y coartar la libertad de expresión. Defenderemos la libertad de prensa y de información como derecho fundamental frente a los ataques de este Gobierno radical».