Málaga permanece una semana más en la Fase 1

Málaga continúa en la Fase 1. | La Opinión de Málaga

Madrid / Málaga |  El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy en rueda de prensa que desde el próximo lunes ya toda España se encuentra como mínimo en fase 1. Así, ha señalado que el 53% de la población estará en dicha fase y el resto de España, el 47%, en fase 2. 

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que “hemos apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad”. Y ha insistido en que “nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro”.

Jesús Aguirre afirma que «la decisión va en contra de todos los críterios»

En este sentido, el consejero, Jesús Aguirre, ha afirmado que «la decisión del Ministerio de Sanidad va en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería de Salud y Familias y los propios técnicos del Ministerio». Así, ha asegurado que en la reunión mantenida el jueves «se alabó de manera constante el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad» unos resultados que, según Aguirre, «son mejores que los de muchas comunidades autónomas y es por eso que pido una rectificación urgente al ministro».

Málaga y Granada cumplen los críterios

En estos momentos, toda la comunidad, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, cumple con todos los criterios identificados por el Ministerio tanto epidemiológicos como de capacidad asistencial para pasar a la Fase 2. Concretamente, las provincias de Granada y Málaga presentan respectivamente una tasa de incidencia por PCR en los últimos 14 días de 4,26 y 2,65 casos por cada 100.000 habitantes, a fecha de 20 de mayo, muy por debajo de la tasa de 10 por cada 100 mil habitantes indicada por el Ministerio.

Con estos datos, el consejero Jesús Aguirre sostiene que «no puedo compartir la decisión del ministro Illa; aunque la respeto, no la puedo compartir ni entender, porque supone un agravio a Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas».

Los empresarios lo ven perjudical

«Malaga por derecho propio tenía la oportunidad de pasar a la fase 2, para no seguir forzando estas absurdas asimetrías entre provincias andaluzas. Si se trata de evolucionar en la llamada desescalada cada 14 días de manera mecánica, se evidencia falta de flexibilidad y de criterios rigurosos. No hay evidencias que demuestren que Málaga pueda estar en peores condiciones que otras provincias andaluzas y españolas», ha señalado Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga.

«El retorno de los trabajadores incursos en ERTES será más lento y complicará el funcionamiento de nuestra industria turística coincidiendo con las fases 3 y 4″, añade González de Lara.