Melilla plantea si Marruecos endurece la frontera “debe mirar al norte”

Frontera de Melilla y Marruecos. | Archivo

Melilla | El Boletín Oficial del Estado ampliaba con matices el cierre temporal de los puestos terrestres habilitados para la entrada y salida de España en Ceuta y Melilla. 

Marruecos cerró totalmente su frontera a las 06.00h del pasado 13 de marzo, sin avisar, en realidad dio muy pocas horas de margen. España hizo lo propio a las 00.00h del 23 de marzo, casi diez días después. Desde entonces, el paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos está cerrado a cal y canto y únicamente se habilitó en tres ocasiones un pasillo humanitario para repatriar a decenas de sus nacionales, en una medida polémica e insuficiente.

Falta de reciprocidad

El motivo es la falta de reciprocidad, uno de los criterios que la UE pide tener en cuenta. Marruecos tiene clausurada su frontera desde que estalló la pandemia y en esa lógica, resultaría anómalo permitir el tránsito de residentes en Marruecos hacia España mientras los ciudadanos españoles no puedan hacer el camino inverso. En cualquier caso, Rabat impide de momento incluso la mayoría de las salidas del país (salvo extranjeros, ciudadanos con doble nacionalidad o residencia en el exterior). Por tanto, una apertura teórica por parte de España tampoco tendría efectos prácticos. Las restricciones se mantendrán como mínimo hasta que Rabat levante las suyas.

Marruecos endurece sus fronteras

El consejero de Economía y Políticas Sociales de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha manifestado este martes que la Ciudad Autónoma debe mirar al norte” si Marruecos opta por endurecer el paso de personas y mercancías por sus puestos fronterizos cuando decida la reapertura de sus fronteras, cerradas desde el pasado 13 de marzo de 2020 por la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa, Mohand ha resaltado que Melilla tendrá que mirar al resto de España y de Europa si Marruecos continúa con sus medidas para reducir el número de viajeros o la actividad económica y comercial de la frontera”.