Moreno anuncia que pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica para Sierra Bermeja

Juanma Moreno de visita la zona afectada del incendio. | Junta de Andalucía

Redacción Jubrique | El presidente andaluz ha visitado este viernes algunas zonas perjudicadas por el fuego. Concretamente, los municipios de Júzcar y Jubrique, junto a sus alcaldes, Francisco Lozano y Alberto Benítez, respectivamente. También han acompañado al presidente la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro. También ha visitado explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona.

Moreno, además de mostrar la solidaridad de la Junta y el respaldo a los alcaldes de los municipios afectados, ha querido conocer de primera mano por los propios técnicos y vecinos la situación anímica y económica en la que se encuentran. De este modo, ha reconocido que el resultado del fuego es una «catástrofe» en términos medioambientales, económicos y sociales que se han propuesto resolver lo antes posible.

En cuanto a las cifras que deja por el momento el incendio, ha informado de que hay dañadas por el fuego un total de 9.640 hectáreas, así como 54 explotaciones agrícolas y ganaderas que abarcan 160 hectáreas (90% de ellas de castaños) y 110 kilómetros de cauces, ríos y arroyos afectados. «Es urgente reparar los daños y recuperar la zona», ha remarcado.

«Hay cosas que no se van a reparar en medio siglo. Otras que sí podemos resolver, lo vamos a hacer, dándole la máxima aceleración posible para que la vida se vuelva a abrir camino en estos bosques», ha trasladado.

Medalla al Merito Civil al bombero forestal fallecido

Por otro lado, ha manifestado que el Gobierno de Andalucía va a iniciar los trámites para pedir la Medalla al Mérito Civil a título póstumo para el bombero forestal fallecido durante las labores de extinción, Carlos Martínez.

Solicitará una reforma en el Código Penal

Además, ha indicado que requerirá al Grupo Parlamentario Popular que solicite el inicio de una tramitación para la reforma del Código Penal, con el objetivo de que las penas para todos aquellos que provoquen incendios, deteriorando el ecosistema y poniendo en juego vidas humanas, sean más severas. En esta línea, ha adelantado que su Ejecutivo va a trabajar para intentar reforzar dentro de la Unidad Adscrita de la Policía los procesos de investigación en materia de incendios.