Pedro Sánchez consigue la investidura por la mínima

Pedro Sánchez logra la investidura. | PSOE

Madrid | El Pleno del Congreso de los Diputados ha otorgado la confianza a Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno, una vez realizada la segunda votación de esta sesión de investidura, en la que el candidato propuesto por el Rey ha recibido 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, con lo que supera la mayoría simple.

El candidato Pedro Sánchez ha obtenido 167 votos a favor, los del Grupo Socialista; Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Más País, Compromís BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias (Grupo Plural), y PNV; 165 en contra, de los grupos Popular, Vox, Ciudadanos; Junts per Catalunya, Coalición Canaria y PRC (Grupo Plural), y los cinco diputados del Grupo Mixto; y 18 abstenciones, de los grupos Republicano y de EH Bildu.

En su intervención en la tercera jornada del pleno de investidura, Sánchez recordó que el PSOE “es la opción que obtuvo la victoria en las pasadas elecciones del 10 de noviembre y también en las otras cuatro votaciones que se produjeron a lo largo de 2019”. El líder socialista se ha comprometido a “buscar con los distintos grupos fórmulas para facilitar en el futuro la formación de mayorías de gobierno frente a las mayorías de bloqueo”, porque “sin gobierno electo y sin parlamento nuestro sistema democrático se resiente gravemente”.

Por último, Sánchez confió en que “superado este trámite parlamentario, sea posible superar con él la atmósfera de irritación que se ha generado”.

Pablo Casado (PP): «No se puede tomar a los españoles como rehenes«

Casado ha reivindicado la Constitución “como camino para los que cumplen la ley y muralla para los que atentan contra ella” y a Felipe VI, “símbolo de la unidad y la continuidad histórica de España”. Oír hablar a los albaceas de ETA de autoritarismo, de terror o del último tren, en un hemiciclo en el que solo cabemos la mitad del número de personas que asesinaron, produce una náusea infinita, como ayer denunció José María Múgica”, ha señalado.

Añade que «No se puede tomar a los españoles como rehenes para garantizar los votos de su investidura, ni al Estado de Derecho como moneda de cambio de su patológica ambición personal”. Denuncia que el candidato socialista se ha convertido en el “hombre de paja del nacionalismo”, en lugar de ser “un hombre de Estado”. Añade que «Nosotros nunca propondremos que el miedo cambie de bando, porque no tenemos bando, porque dos bandos no son un país entero, sino un país hecho pedazos”.

Abascal (Vox): «Un gobierno arrodillado, se han conjurado contra esta cámara»

Por parte de Santiago Abascal, ha dicho que «La compañía aseguradora del golpe de Estado institucional de Sánchez se llama ETA». el líder de VOX ha condenado el «matrimonio entre la mentira y la traición». Asimismo, Abascal ha condenado la utilización de las instituciones por parte del Gobierno en funciones. Ha seguido con «Un gobierno arrodillado ante diputados que no merecían ser acreditados porque se han conjurado contra esta cámara, sede de la soberanía nacional. Un Gobierno que cuenta con el beneplácito de ETA y sólo pueden terminar en el blanqueamiento, la impunidad y referéndum».

Los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo durante la intervención de Bildu.

Pablo Iglesias (Podemos): «No hay libertad si no se llega a fin de mes»

Pablo Iglesias, líder de Podemos ha dicho que «No hay libertad si no se llega a fin de mes». Añadiendo que «No hay libertad sin un sistema sanitario público que asegure que los mejores profesionales atiendan a todo el mundo independientemente del barrio en el que hayan nacido». Además ha dicho que «El próximo gobierno defenderá nuestra patria, la patria que defiende los servicios públicos, la igualdad y los derechos humanos”.

Montse Bassa (ERC): «Nosostros queremos hacer una Republica»

Montse Bassa ha hablado por ERC, ha dicho que Nosotros queremos construir una República catalana independente desde la cordialidad con España y no desde el enfrentamiento”. “Creemos en la paz y en la palabra frente a la violencia y el odio”, ha señalado.

Arrimadas (Cs): «Sánchez ha quemado todos los puentes con el constitucionalismo»

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos ha dicho que «A Sánchez no le ha votado ni un solo español para hacer lo que está haciendo hoy», ya que «dijo que no podría dormir con Podemos en el Gobierno» y que «tipificaría el delito de referéndum ilegal» ha explicado Arrimadas. «Ha quemado todos los puentes con el constitucionalismo mientras ERC insulta a los jueces y al Rey». «Hay muchos españoles que están preocupados» por «el futuro de la economía o los ataques a las instituciones», ya que «las cesiones al separatismo significan desigualdad, no es progresismo ni socialdemocracia» ha explicado.

Errejón (Más País): «Este gobierno debe ser para reconstruir la sociedad fracturada»

Iñigo Errejón (Más País) ha tenido una breve intervención en el que ha dicho que «Ojalá hubiéramos emprendido antes este camino. Este gobierno no puede ser contra las derechas, sino para reconstruir la sociedad fracturada por años de neoliberalismo».