Podemos, IU y Cs piden la dimisión de Tezanos

José Uis Tezanos, presidente del CIS.

Madrid | Los partidos politicos de Podemos, IU, Ciudadanos piden la dimisión del presidente del CIS por un artículo escrito en la revista Temas en el que sostiene que los españoles no deberían reaccionar con «rabia» por el hecho de que haya que repetir las elecciones generales el 10 de noviembre, sino concentrar su voto «en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar». (!?)

Tezanos hace esta reflexión en un artículo titulado ‘¿Cómo salir de los bloqueos políticos?’, que ha sido publicado en el número de octubre de la revista.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha exigido este martes al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, que dimita al frente de esta «institución fundamental de la democracia«; o que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez «le haga dimitir».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que Tezanos debería “dimitir o ser cesado” de inmediato tras estas afirmaciones. “El CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna. Tezanos, en tanto que presidente, no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto”, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter.

La secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes. “No habéis votado lo que Sánchez quería y por eso ahora Tezanos os dice lo que tenéis que votar. No tienen vergüenza, ha recalcado en su cuenta de Twitter.