PP y Vox rechazan en el Parlamento andaluz un plan de acción en torno a la figura de Bernardo de Gálvez

Bernardo de Gávez.

Sevilla| PP y Vox han rechazado hoy en el Parlamento andaluz un plan de acción de todas las administraciones públicas en torno a la figura de Bernardo de Gálvez. El PSOE ha presentado un paquete de enmiendas a la moción presentada por Vox para reconocer al héroe de la independencia de Estados Unidos nacido en Macharaviaya como Hijo Predilecto de Andalucía para impulsar decididamente su figura. Sin embargo, la derecha y la ultraderecha han rechazado las propuestas. 

Francisco Conejo, ha anunciado el respaldo a la iniciativa para nombrar Hijo Predilecto de Andalucía a Bernardo de Gálvez y ha recordado que el Parlamento andaluz ya debatió y aprobó una PNL de Ciudadanos similar en 2017. Conejo ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha un ambicioso plan de acción, presupuesto y colaboración de todas las instituciones públicas para promocionar la figura de Bernardo de Gálvez y crear lazos culturales y económicos entre Andalucía y Málaga con Estados Unidos y Mexico. 

Por ello, los socialistas han presentado enmiendas a la iniciativa de Vox proponiendo que desde la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Macharaviaya, la Mancomunidad de Municipios de la Axarquia – Costa del Sol, la Diputación de Málaga y el Gobierno de España se impulsen las siguientes acciones: elaborar, mediante un proceso participativo, un plan de acción en torno a la figura de Bernardo de Gálvez, que incluya un proyecto académico, cultural y un producto turístico para la comarca de la Axarquía y Macharaviaya sobre el personaje.

Conejo ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la derecha y la extrema derecha andaluza quieran reconocer y divulgar la figura de Bernardo de Gálvez pero no quieran comprometerse a impulsar acciones y destinar presupuesto a ello.

En su intervención, Conejo ha llamado la atención sobre la “evolución ideológica” de la ultraderecha de VOX. “De querer suprimir las autonomías a proponer en el día de hoy el nombramiento de un hijo predilecto de Andalucía. Se ve que para esta ultraderecha no solo la originalidad está sobrevalorada también la coherencia”, ha dicho. 

Asimismo, ha recordado que, a iniciativa del PSOE, el pleno de la Diputación de Málaga nombró a Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto de la provincia el 20 de febrero de 2018, sin embargo hasta la fecha no se ha celebrado el acto para entregar este reconocimiento.