Preacuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

Escenificación del acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. | PSOE

Madrid | El presidente en funciones, Pedro Sánchez (PSOE) ha alcanzado un príncipio de acuerdo con Pablo Iglesias (Unidas Podemos) de gobierno de legislatura, basado en diez puntos.  

El presidente en funciones, ha evitado dar detalles sobre la estructura y el funcionamiento del Ejecutivo. Ambos elementos se darán a conocer de forma oficial una vez salga adelante la investidura del candidato socialista. 

Los líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han mantenido una reunión que han en el comedor de gala del Congreso de los Diputados y después han comparecido juntos para escenificar la firma del documento.  Según las partes firmantes del acuerdo, los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en «dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto»:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido

De momento, suman 155 escaños insuficiente para ser proclamado predidente, ya que necesitará más apoyos de otros partidos.

El PP y Ciudadanos lo ven inasumible con la abstención

El PP considera que este pacto con Unidas Podemos cierra «cualquier colaboración» con ellos y desde Ciudadanos señalan que ven «inviable» apoyar a este gobierno de coalición, ni siquiera con la abstención.