Presentan las unidades móviles para cribados masivos que realizarán 5.000 test diarios

Caravanas donde se harán los test. | Junta de Andalucía

Málaga | El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. las unidades móviles para cribados masivos que recorrerán todas las provincias andaluzas a partir del lunes y en un plazo estimado de seis meses. En total, serán ocho vehículos y cada uno tiene la capacidad de realizar unas 700 pruebas diarias, por lo que, se calcula que entre todos se puedan alcanzar más de 5.000 al día.

Se trata de test de antígenos con una fiabilidad superior al 95% y cuyo resultado se podrá dar en apenas quince minutos. De hecho, según ha señalado, se comunicará a los usuarios los casos positivos de manera inmediata, junto a las recomendaciones pertinentes. 

Moreno ha explicado que en cada unidad trabajará un equipo de siete profesionales –1 coordinador, 2 administrativos para la identificación de los usuarios, 2 enfermeros y 2 técnicos de laboratorio–. Además, se garantiza la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la necesaria separación en cada box.

Asimismo, ha subrayado que, con una inversión que ronda los 5,5 millones, la intención es aprovechar esta infraestructura móvil para, más adelante, poder administrar también la vacuna contra el coronavirus. “Con estas unidades quitamos presión a la Atención Primaria, que será una vez más protagonista cuando tengamos la vacuna contra el coronavirus. Estos vehículos permitirán que esa vacunación llegue a más rincones, más rápido y podamos dar una respuesta más eficiente”, ha seguido.