RadarCOVID está disponible para descarga, pero no está activa

Móvil.

Madrid | RadarCOVID, la aplicación de alerta de contagios para teléfonos móviles, ha superado su fase de pruebas de forma satisfactoria y ya está a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

La prueba arrancó el pasado 29 de junio y se ha desarrollado hasta este pasado 31 de julio, tiempo durante el que se han simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19. Durante su desarrollo, y a pesar de que sólo funcionaba en la isla de La Gomera, más de 60.000 personas descargaron la app en toda España.

Una vez recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias, el siguiente paso ha sido la puesta a disposición de las comunidades autónomas de esta aplicación, tal y como hizo el pasado viernes el presidente del Gobierno en la XXI Conferencia de Presidentes. Las comunidades autónomas que lo deseen podrán conectar la herramienta con sus sistemas de gestión de avisos sanitarios.

Dada la actual situación, de aparición de algunos focos de contagios localizados en regiones una vez recuperada la movilidad, una primera versión funcional de la herramienta podría estar disponible para una puesta en marcha específica a mediados de agosto.

El despliegue en el resto del territorio nacional, en caso de que así lo decidieran las autoridades autonómicas en el ejercicio de sus competencias, llegaría a mediados de septiembre.

Se puede descargar, pero no funcionará

Aunque es posible descargarla e instalarla tanto para smartphones Android como para los iPhone con iOS. no se puede activar hasta que la comunidad autonóma lo active los protocolos.

La herramienta de Radar Covid, eso sí, sigue actualizándose, algo que ya indicaron desde la Secretaría. En la última versión, por ejemplo, se ha añadido soporte para el idioma inglés además del español, algo que es destacable si se pone en marcha a nivel nacional estos días, cuando la afluencia de turistas extranjeros es mayor.

Eso puede provocar falsas expectativas y confusión, y aquí puede que la Secretaría de Estados se haya adelantado a los acontecimientos. Es por eso importante destacar que la aplicación funcionará a medida que las Comunidades Autónomas la activen con el Ministerio de Sanidad