Se aprueba la cuarta prórroga con menos apoyos

Madrid | El Gobierno ha logrado el aval del Congreso para prorrogar otros 15 días el estado de alarma por el coronavirus.  Con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, PRC, Más País y Compromís. En contra votarán Vox, ERC, JxCat, la CUP y Foro Asturias, mientras que PP, EH Bildu y BNG se han abstenido.

La desescalada será en “cogobernanza” con las comunidades autónomas y se tomarán medidas consensuadas, ha dicho Sánchez en un hemiciclo en el que ha escuchado críticas a su gestión de todas las fuerzas de la oposición, incluso de las que apoyarán la prórroga, y advertencias para que prepare un “plan B” de gestión de esta crisis que ya ha provocado cerca de 26.000 víctimas mortales.

En este nuevo escrito de solicitud de autorización para la prórroga, el Ejecutivo contempla la posibilidad de que “a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad”, acuerde “la progresión de las medidas de desescalada” para un territorio concreto”.

Por todas ellas, se decretará luto oficial una vez el país entre en la “fase 1” de la desescalada y se celebrará un acto de homenaje que ya se está preparando, ha anunciado Sánchez.

Ciudadanos, partido que este martes daba la sorpresa al anunciar su apoyo a Sánchez, su presidenta Inés Arrimadas ha explicado que votará sí a la prórroga, porque piensa que es bueno para los españoles.

Pero además ha recordado que ha puesto tres condiciones para su apoyo: la desvinculación de los ERTE y ayudas económicas y sociales del estado de alarma; planificar una salida ordenada; y que el Gobierno hable con la oposición cada semana y consensúe las medidas que se adopten.

El líder del PP, Pablo Casado, ha replicado al jefe del Ejecutivo que esta situación no puede mantenerse de forma indefinida y le ha reprochado que lo que realmente quiere son poderes políticos “absolutos”. De ahí que el PP vaya finalmente a abstenerse, según Casado, quien ya ha avanzado que si Sánchez pide más ampliaciones, votará en contra y se ha mostrado convencido de que “muchos partidos” harán lo mismo.También ha dicho que, “Cada votación es un suplicio”.

Vox, no ha sorprendido a nadie, pero sí la opción que su líder, Santiago Abascal, ha planteado al afirmar que si el PP, como líder de la oposición, delega su responsabilidad, no descarta presentar una moción de censura contra el Gobierno.

El hecho de que haya pactado con Ciudadanos nos duele sobre todo por sus compañeros de Podemos”, justifica Rufián (ERC).