Será obligatorio salir a la calle con mascarilla en Andalucía a partir de la próxima semana

Juanma Moreno con el presidente de Ceuta, Juan Vivas. | Junta de Andalucía

Ceuta | El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado que el próximo lunes se reunirá el Comité de Expertos de Andalucía, para proponer el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad autónoma. Una medida que, de aprobarse, entraría en vigor en un periodo no superior a las 24 o 48 horas y que ha considerado «positiva» para evitar posibles contagios. 

Asimismo, Moreno ha señalado que en algunos municipios andaluces se está desarrollando una «turismofobia» a causa de los visitantes que no atienden correctamente a las medidas de seguridad y, también, se ha detectado un progresivo relajamiento en los hábitos de protección. «Para evitar que el virus nos atropelle, nos adelantamos«, ha apostillado.  Por eso, lo mejor que podemos hacer es prevenir y adoptar con máximo rigor todas las medidas a nuestro alcance«, ha añadido.

En presencia del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, Moreno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, y seguir extremando las precauciones. «Tenemos que trabajar todos juntos hasta que no haya un tratamiento eficaz o una vacuna», ha agregado.

Al mismo tiempo, ha aseverado que el Gobierno andaluz estuvo con Ceuta para enviarle test rápidos en los momentos en los que el Mando Único no estaba «afinado» en el reparto de material sanitario. Un hecho que, según ha dicho, Vivas agradeció públicamente en las Conferencias de Presidentes Autonómicos.

Ceuta lo plantea también el uso obligatorio de mascarilla

Vivas se ha mostrado de acuerdo con la medida por lo que la abordará con el equipo de Sanidad.icha medida se estudiará como posible por parte del Gobierno ceutí pero siempre bajo criterio de los técnicos.

Ceuta se incorporaría a Plan Estrategico de Puertos Andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha transmitido este sábado al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, el expreso deseo del Gobierno andaluz de dar un mayor impulso a las relaciones entre ambos territorios

Durante su intervención, Moreno ha hecho hincapié en medidas que potencien las relaciones comerciales entre Andalucía y Ceuta. En este contexto, ha ofrecido al presidente Vivas incorporar a la Ciudad de Ceuta al Plan Estratégico de Puertos Andaluces. Y es que, para Moreno, el puerto de Ceuta es de los más importantes de Ceuta. Un enorme potencial que desde el Gobierno andaluz y el de Ceuta coordinarán y planificarán para sacarle el máximo rendimiento en términos logísticos y de comercio exterior. «Buscamos convertir al Sur de Europa en el gran centro logístico portuario del mundo. En la principal puerta de entrada de la mayor parte del comercio con África, Asia y América», ha puntualizado.

El problema de los MENAs

Por otro lado, tanto el presidente de Andalucía como el de la Ciudad de Ceuta se han mostrado preocupados ante la llegada a sendos territorios de los menores extranjeros no acompañados (MENAs). Por eso, han solicitado el Gobierno de la Nación una «solución clara» y una «financiación estable» para atender con garantías a los menores que lleguen a Ceuta y Andalucía. En esta línea, Moreno ha explicado que Ceuta, Melilla y Andalucía están asumiendo prácticamente el 50 por ciento de los MENAs tutelados por el Estado, lo que supone, a su juicio, un enorme esfuerzo que supera ampliamente las capacidades financieras de estas regiones.