‘The Lancet’ crítica a España por la falta de transparencia en los datos Covid

Test covid.

Madrid | Cinco investigadores advierten en la prestigiosa publicación de que la información que se difunde, tanto a nivel nacional como regional, es «insuficiente» para comprender la dinámica de la pandemia y adoptar medidas.

Bajo el título La necesidad de datos detallados de covid-19 en España, los expertos recuerdan que la pandemia ha impactado a la población aquí mucho más de lo que la mayoría temía o proyectaba, y aunque reconocen que el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) ha ido introduciendo mejoras en los datos, consideran que sigue habiendo deficiencias, especialmente, en los relacionados con el desglose por edades

En primera instancia, los datos del covid dependen de las 17 comunidades autónomas: cinco de ellas ofrecen de forma independiente métricas de la pandemia seleccionadas y desglosadas por edad y sexo, pero no siempre son comparables entre estas pocas regiones.

Sergi Trias-Llimós, Ainhoa Alustiza, Clara Prats, Aurelio Tobias y Tim Riffe han reclamado al Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa y a las autonomías que ofrezcan datos exhaustivos sobre los casos positivos, los hospitalizados y fallecidos por la Covid-19.

“Instamos a las autoridades sanitarias a cargo de los datos de Covid-19 en España a que publiquen actualizaciones diarias consistentes sobre pruebas, casos, hospitalizaciones, ingresos a unidades de cuidados intensivos, recuperaciones y muertes, incluidas las correcciones de series retrospectivas en curso, dicta la carta.

El problema principal es la insuficiencia de los datos actuales para “entender las dinámicas de las infecciones y tomar acciones para frenarlas”, señala la carta. En este sentido, los científicos insisten en que cada una de estas variables debe desglosarse por edad, sexo y detalle geográfico para “monitorear mejor los impactos demográficos de la pandemia y para informar mejor una respuesta de salud pública”.

En cambio, la misiva destaca que “los datos específicos de la edad del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) se proporcionan en publicaciones semanales, sin detalles geográficos ni correcciones retrospectivas, y con recuentos acumulativos tabulados solo a partir de mediados de mayo”.  

Por todo ello, los científicos reclaman el acceso a datos fiables. En primer lugar, para frenar la expansión del virus, pero también para entender cuál es el motivo de la alta mortalidad en España.

Te puede interesar: