Un responsable de la EMA confirma un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos

Vacuna de Astrazeneca. | Archivo

Redacción Roma (ITA) | “Está claro que hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis”. Son palabras de Marco Cavalieri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en una entrevista con el diario italiano ‘Il Messaggero’ publicada este martes.

La EMA revisará los posibles vínculos con la vacuna

«Estamos en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la evaluación de la farmacovigilancia de la vacuna AstraZeneca. La evaluación está prevista para el miércoles ». Así, la comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, en Twitter. «La Comisión de Farmacovigilancia que evalúa el riesgo (Prac)» de la vacuna AstraZeneca y posibles vínculos con casos de trombosis cerebral «aún no ha llegado a una conclusión. La revisión está en curso. Realizaremos una rueda de prensa en cuanto termine el trabajo, mañana o jueves », reminten en una nota.

Eso la EMA advierte “En la actualidad, la revisión no ha identificado ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de la coagulación, para estos eventos muy raros. No se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y se continúan los análisis”.

Añadiendo en el comunicado, para ser claro, “Las personas vacunadas deben ser conscientes de la remota posibilidad de que se produzcan estos tipos muy raros de coágulos de sangre. Si tienen síntomas que sugieran problemas de coagulación como se describe en el prospecto, deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales de la salud sobre su vacunación reciente”. Añadiendo que, “La EMA sigue trabajando con las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE para garantizar que se notifiquen los casos sospechosos de coágulos sanguíneos inusuales”.

De momento, Alemania y Paises Bajos paran la vacunanción

En este momento, países como Alemania o Países Bajos tienen paralizada la vacunación con AstraZeneca en personas menores de 60 años por los casos de trombosis detectados en este grupo de población a la espera de conocer el informe de evaluación actualizado de la EMA. Fuera de la Unión Europea, Canadá también ha suspendido la vacunación con AstraZeneca en menores de 55 años.