Varias autonomías si que públican los datos por municipios de contagiados por el Covid-19

Manuel Álvarez Málaga |Las comunidades autonómas están publicando los datos por municpios, lo único cierto es que no son todas. Andalucía que lo pone por distritos sanitarios, porque según el consejero de Salud, Jesús Aguirre dijo durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía que “vamos a dar más información pero no de forma municipalizada porque no podemos estigmatizar ningún pueblo, estamos intentando ser coherentes desde el punto de vista de la salud pública y desde el punto de vista sanitario”. Añadiendo que “la difusión por provincias se considera lo suficientemente informativa”.

Pues tras una pequeña investigación y mirando prensa local del resto de España, hemos visto que si se dan los datos por municipios, se da en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Región de Murcía y Canarias.

Tampoco se están dando a conocer pese a que el prótocolo remitido por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas incluye, en su anexo 2, una ficha con los datos que debe rellenar por cada departamento autonómico. Entre esos datos, debe consignarse tanto la provincia como el municipio de residencia de las personas contagiadas o en situación de probabilidad de estar infectadas.

Formulario de notificación | Fuente: eldiario.es

Recordemos que el PSOE y Adelante Andalucía si que pidierón que se distribuyeran los datos por muncipios, pero no sólo los políticos además de los matemáticos para poder calcular mejor el fín de la pandemía y poder levantar el Estado de Alarma. Pero no se dan los datos ¿por qué? No lo sabemos.

Te puede interesar: