VOX presenta un Plan Nacional para salvar al sector turístico

Patricia Rueda. | VOX

Madrid | Según los datos de la balanza de pagos, los ingresos en el sector turístico han caído hasta niveles de hace 30 años. Este año, hasta el mes de septiembre, se han reducido en 43.000 millones de euros respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado. Como consecuencia de la pésima gestión de la pandemia por parte de Sánchez, se ha propiciado que los principales países emisores de turistas tomen algunas medidas respecto a las visitas a nuestro país, como la cuarentena obligatoria o el cierre de sus fronteras.

El sector turístico es clave para la economía española: antes de la pandemia constituía alrededor del 12,3% del PIB. Como es lógico, esta bajada de los ingresos se debe a una caída en la llegada de turistas a nuestro país. En este sentido, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los 9 primeros meses de año entraron en España 16,8 millones de turistas, siendo el año pasado en este mismo período de tiempo 66,9 millones. La diferencia de un año a otro constituye la pérdida de 50,1 millones de turistas.

Estas cifras afectan a las diferentes actividades que aportan valor al turismo, como el alojamiento, el transporte y el ocio. Todas estas pérdidas llevan de la mano miles de empleos de los que forma parte este sector, y que debido a la falta de trabajo se han visto obligados a cerrar. De acuerdo con la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), en el mes de septiembre, 595.000 trabajadores se han visto afectados por esta crisis, de los cuales 315.000 han sido acogidos a un ERTE y 281.000 han perdieron su empleo. Sin recoger los datos de esta segunda ola, estos datos han supuesto una caída del 28,5% interanual.

Medidas de la propuesta

Algunas de las medidas más importantes que recoge esta propuesta consisten en imponer los mismos criterios en todo el territorio de la nación, promover iniciativas y acciones que promocionen en el exterior al turismo español, apoyar la comercialización exterior, incluir en los planes de recuperación a toda la cadena de valor del turismo, aplicar un tipo reducido del 4% al IVA turístico, prorrogar y flexibilizar los ERTE a todos los afectados por el Covid-19 en este sector, inyectar liquidez mediante la ampliación de las líneas ICO y créditos al 0% de interés, flexibilizar los horarios de apertura y de consumo y la creación de planes para el mantenimiento del empleo y medidas para fomentar la contratación indefinida.

La diputada de VOX por Málaga y portavoz en la Comisión de Turismo en el Congreso, Patricia Rueda, ha registrado, junto a otros diputados Nacionales, una Proposición No de Ley relativa a impulsar el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés). De este sector, ha explicado, «dependen miles de familias malagueñas».

En su exposición de motivos, recuerda que este nicho del sector turístico es «una fuente de beneficios» porque de él dependen otros sectores. Así, Rueda cita «agencias de viajes, hosteleros y hoteleros, taxistas y conductores de autobuses y VTCS, entre otros y que ayuda a dinamizar la economía de nuestra ciudad”.

Turismo en Málaga

Málaga, además, explica la diputada, «ofrece fácil conexión, fantásticos hoteles, Palacio de Ferias y Congresos, nuestra cultura malagueña y gastronomía e instalaciones deportivas y culturales para proporcionar  la mejor experiencia a este tipo de turista, quienes, de media, gastan más».Además, Rueda destaca que este tipo de turismo «promueve la imagen de la ciudad», lo que se traduce en que muchos de estos turistas después vuelven a la ciudad para disfrutar de las vacaciones. Además, «mitiga la estacionalidad», recuerda la diputada, que es uno de los factores que afecta al turismo.