Una estampa de la Virgen de la Esperanza sobre una fachada de calle Larios, cartel de la Semana Santa de Málaga 2022

Descubriendo el cartel. | Agrupación de Cofradías

Redacción Málaga | El Teatro Echegaray fue anoche escenario, del acto de presentación del cartel anunciador oficial de la Semana Santa de Málaga 2022. Con la sala llena de un público expectante, fue presentada la obra arte que, realizada por el diseñador cofrade Fernando Prini Betés.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, inició el capítulo de intervenciones dando la bienvenida a los asistentes al teatro y a quienes también seguían la ceremonia. En cuanto a la presentación del cartel, estuvo a cargo de Antonio Sánchez Herrera, hermano mayor de la Archicofradía de Pasión y profesor de la Fundación Victoria quien, en una brillante y sentida oratoria, expresó del autor y de su creación: «El cartel de 2022 es, especialmente, esperanza. Confianza segura de volver a la normalidad que tanto ansiamos. Pero el cartel, sobre todo, es fe, expresión de la de un pueblo que se confiesa Cirineo de Cristo y amantísimo hijo de la Virgen Santa María».

Una vez descubierta la obra a los espectadores, Antonio Sánchez significó: “Qué síntesis tan perfecta, tan elegante. Qué sencillez y, a la vez, cuanto contenido. Qué fácil parece, para quien dibuja como los ángeles, plasmar en un trozo de papel la fe de un pueblo”. El cartel, con unas dimensiones de 125 cm x 85 cm, inspirado en nostalgias familiares/infantiles del artista y elaborado sobre blanco con tonos grisáceos, negros, tierras y sienas, enmarca una antigua postal/estampa con la relevante imagen a cuerpo completo y coronada de María Stma. de la Esperanza, la cual luce inserta en buena parte de la bella fachada del edificio esquinado/ochavado donde se ubica la céntrica e histórica Farmacia Mata.

El autor descríbe así su obra: “La Virgen de la Esperanza aparece en una estampa, ya casi centenaria, que incluso mantiene la rotulación manuscrita de la época. Y tal cual la he querido reproducir: una versión bellísima y poderosa de la Señora en una fotografía relativamente poco conocida y publicada, y que casi podemos situar cercana la fundación de la Agrupación de Cofradías, de la cual estamos celebrando su Centenario. Con la estampa quiero representar la ausencia de la realidad cofrade en estos tiempos complicados que estamos (Ella lo quiera) terminando de vivir. El aferrarse a una estampa en una cartera, a una imagen en una pantalla, a una virtualidad, y no poder sentir directamente tantas vivencias cofrades que perdimos«. «Pero confiamos en la vuelta a nuestra cotidianidad, la vuelta a las calles. Y… que mejor nuestra queridísima calle Larios: principal arteria de nuestro sistema circulatorio cofradiero y, para mí una de las calles más bellas y proporcionadas de Europa. Represento una de sus esquinas redondeadas, tan personales, con los cierres curvos de los balcones. Creadas por el gran artífice urbanístico de la ciudad, el genial Strachan, al que tanto debe».

Matizando en los detalles cromáticos: «Aunque la ejecución parezca monocromática, el gris del grafito, el negro de la tinta, colores tierras y sienas conviven. La rotulación del cartel es clásica, recordando la rancia historia de la ciudad. Con una tipografía que recuerda su periodo romano, letras grabadas como a buril en nuestro sentir y nuestra alma: Málaga y su Semana Santa”.

Fiel a si mismo, reflejado en su obra: “Muchos me preguntan si he sido fiel a mí mismo. Y… qué queréis que os diga: no puede ser más mía esta Virgen, la Virgen de mis padres, la Virgen que siempre vi en mi hogar. Ella ha estado presente durante todos los días de mi niñez. Lo mismo que la figura de mis progenitores lo es ahora. Ita y Félix, estoy seguro, sonríen ahora mismo de orgullo y amor, ante la presencia celeste de esta misma imagen. Gracias a mi padre hoy estoy aquí, y no lo digo a nivel biológico, que también, sino porque él me inculcó la semilla del buen cofrade. En unos tiempos que no eran fáciles y que poco tienen que ver con los actuales. A él, a ellos, dedico esta obra”.