BM Trinidad Sinfónica rendirá un homenaje a Perfecto Artola

Perfecto Artola. | Archivo

Redacción Málaga | En este 2022, se cumple el 30 aniversario del fallecimiento del maestro Perfecto Artola Prats, uno de los grandes compositores de música cofrade del pasado siglo.

Perfecto Artola fue director de la Banda Municipal de Málaga desde 1945 hasta 1951. Ya jubilado, en 1974, accedió a dirigir a la propia banda de manera altruista. Fundó la orquesta que llevó su nombre, la Masa Coral Malagueña, más tarde denominada Agrupación Lírica Malagueña, y director de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Además, fundó y dirigió otras bandas, entre ellas, la Gran Banda de 110 componentes de los colegios Miraflores y Gibraljaire. Dominaba el Flautín, el Requinto, el Clarinete, el Saxofón y la Guitarra. Ha sido el músico que más marchas compuso para la Semana Santa malagueña.

Un prolífico compositor que durante 34 años dirigió la Banda Municipal de la capital malacitana (1945-1979), y que sin perder sus referencias del Maestrazgo castellonense se vinculó vitalmente en la capital de la Costa del Sol en tiempos de floreciente pasión y bullicio de la primavera malagueño.

Excepcional clarinetista, pedagogo e impulsor de las bandas de música en Andalucía ( introdujo también el jazz en esta comunidad autónoma en la primera mitad del siglo XX), su legado ya no son solo las más de 500 composiciones musicales (41 de ellas ex profeso para la majestuosa Semana Santa de Málaga), sino las generaciones enteras de músicos que gozaron de su magisterio y de esa constante ilusión por crear ese lenguaje universal de la música. A caballo entre dos tierras, la malagueña con aires de verdiales y de la Virgen de la Victoria, y la castellonense de paisaje interior y de secano, de tombet de bou y agua milagrosa de la Font d’En Segures.

Sencillo, pero sublime. Vehemente, pero perfeccionista. Amante de las tradiciones, abierto a las vanguardias. Ilusionador e ilusiónante. en Benassal, y por extensión en la provincia de Castellón entera, se le recuerda constantemente y su poema sinfónico Fadrell es de obligado cumplimiento para muchas de las bandas en sus audiciones.

Entre sus obras destacan «Virgen de Gracia», «Virgen de los Dolores», «Concepción», «Soledad» o el «Himno de la Coronación Canónica de los Dolores», entre muchísimas otras. Entre los pasodobles taurinos destaca «La Concha Flamenca». Recordemos que el tiene un pasodoble con su nombre «Perfecto Artola» compuesto por Desiderio Artola Tena.