Carmen Thyssen reconoce todavía «unos flecos» para firmar el acuerdo con el Gobierno para la cesión de su colección

Carmen Cervera Thyssen. | Archivo

Redacción Madrid | Carmen Thyssen confirmó ante las cámaras de ‘Buenos días Madrid’ de Telemadrid que todavía quedan pendientes «unos flecos» para que se rubrique un acuerdo por el que cederá su colección de arte a cambio de un pago del Estado español de 6,5 millones de euros anuales durante quince años. «Aún no hemos firmado, lo hacemos en septiembre, porque quedaban flecos, no por nuestra parte… Quedaban flecos, pero cosas normales. En septiembre estará firmado», aseguró Tita Cervera.

Cabe recordar que el pleno del Congreso de los Diputados convalidó por mayoría un real decreto que autoriza al Gobierno de España a firmar un acuerdo que supondrá la vuelta del famoso cuadro Mata Mua. Es cierto que había una gran expectación por el regreso a la colección del Mata Mua, de Paul Gauguin, que salió de la misma en junio de 2020 (posiblemente por el interés de ‘Tita’ de presionar en favor del acuerdo) y está valorado en alrededor de 40 millones de euros.

La colección, que consta de 427 obras, ha sido retenida por el Estado español a pesar de que otros países pretendían su adquisición o alquiler. Ángel Acebes, abogado de ‘Tita’ Cervera, aseguró hace unos días que «este es un acuerdo muy bueno para España y la cultura española. La colección Carmen Thyssen se queda en España con la colección de su marido. Es un gran día para la cultura y el patrimonio español». Acebes asegura que nos encontramos ante «un acuerdo complejo e importante, es un arrendamiento a largo plazo. Había que dejarlo todo muy bien documentado y eso lleva sus plazos».

Convenio con el Gobierno

En 1991 el Gobierno de España firmó un acuerdo con el barón Thyssen para alquilar su colección durante una década. Este convenio fue renovado en 2001 y, sin embargo, no logró una tercera renovación en 2011 porque, según palabras de ‘Tita’ Cervera, había «quedado obsoleto».

El Consejo de Ministros de Pedro Sánchez celebrado el pasado martes 13 de julio dio luz verde al arrendamiento de las 329 obras. Los titulares de las obras son tanto la baronesa como su hijo, Borja Thyssen, aunque todas tienen una única cartela: «Colección Carmen Thyssen».

La baronesa llevaba negociado este acuerdo desde hace más de dos décadas, intentando pactar con otros ministros de Cultura como Mariano Rajoy, Carmen Calvo o José Ignacio Wert. Ahora le ha pillado en el cargo el recién estrenado como titular de Cultura; Miquel Iceta, aunque los méritos recaen en el anterior, José Luis Rodríguez Uribes.

Si bien el Ejecutivo ha tenido que ceder en varios aspectos de la negociación, como la posibilidad de que la colección sea prestada o el especial tratamiento fiscal a la baronesa, el precio del acuerdo final se ha rebajado en casi dos millones anuales, en concreto 1,8 menos de lo acordado hace dos años.