‘Del trazo al garabato’ una década de pintura de Andrés Mérida en el MAD Antequera

Andrés Mérida explicando su obra. | MAD Antequera

Antequera |  El Museo de Arte de la Diputación de Málaga (MAD) de Antequera abre al público, a partir de mañana, la exposición ‘Del trazo al garabato’, que reúne los últimos diez años de la obra del pintor Andrés Mérida.

En esta ocasión, Andrés Mérida regresa a los espacios culturales del ente provincial con la muestra ‘Del trazo al garabato’, que reúne un total de 42 obras realizadas entre 2010 y 2020. De ellas, 37 son obras plásticas y cinco pertenecen a la colección de creación digital sobre tela. En toda la colección se puede apreciar la temática predominante en la obra del artista desde el inicio de su carrera: el mundo taurino y el folclore andaluz. Sus figuras estilizadas de toreros, cantaores y bailaoras son las protagonistas del universo plástico de este artista fuertemente influenciado por las corrientes pictóricas del siglo XX, en especial, por el expresionismo y el surrealismo, pero que nunca deja de evolucionar hacia nuevas técnicas y formas de expresión.

Mérida pinta con todo tipo de elementos y sobre superficies muy diversas; así, sus obras van desde el óleo sobre lienzo hasta las cenizas o los condimentos culinarios sobre una pared. Hace varios años introdujo en sus creaciones una técnica que hoy es sello distintivo de su obra más reciente y que él define como el “garabato: una serie de trazos y ritmos que le dan movimiento a la figura”. Esta técnica, influenciada por el artista suizo Alberto Giacometti, fue la que empleó para pintar en directo durante una de las representaciones de la obra ‘Sombras’ de Sara Baras.