‘Dolor y Gloria’ triunfa en los Goya

Pedro Almodovar recoge el Goya a mejor dirección. | Premios Goya

Málaga | Pedro Almodóvar venció en la 34 edición de los premios del cine español al conseguir los goya de mejor película, director y guión original por Dolor y gloria. El cineasta manchego se ha tomado a si mismo como referencia para un personaje principal, Salvador Mallo, en esta producción que ha conquistado a los académicos Han sido premiados por su actor protagonista, Antonio Banderas; su intérprete de reparto, Julieta Serrano; el montaje de Teresa Font; y la música de Alberto Iglesias, que batió su propio récord de galardones al alzar la estatuilla undécima.

Mientras dure la Guera se alzó con cinco Goyas

Mientras dure la guerra. La cinta de Alejandro Amenábar se alzó con 5 estatuillas de los 17 galardones a los que optaba. Por su parte, La trinchera infinita, que partía con 15 nominaciones, consiguió dos, dígito que también logró Lo que arde e Intemperie.

El drama histórico de Amenábar, Mientras dure la guerra, le valió a Eduard Fernández su tercer Goya, esta vez como mejor actor de reparto por encarnar a Millán Astray. A este premio se sumó el de la dirección artística de Juan Pedro de Gaspar, la dirección de producción de Carla Pérez de Albéniz, el maquillaje y peluquería de Ana y Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz y el diseño de vestuario de Sonia Grande.

Antonio Banderas, Goaya a mejor actor protagonista

En su tierra, Málaga, y con todos los asistentes en pie, Antonio Banderas ha recogido el Goya a Mejor Actor Protagonista, reconocimiento que le ha valido su papel de Salvador Mallo, un cineasta con dolores emocionales y físicos. “Tengo el corazón a mil”, ha confesado el intérprete, que ha dedicado su premio al director de Dolor y gloria, Pedro Almodóvar.

Belén Cuesta, Goya a mejor actriz protagonista

Ha dado las gracias a sus compañeras de categoría: Penélope Cruz, Greta Fernández y Marta Nieto. También a los productores de la película y, fundamentalmente, a los directores “por darme este personaje maravilloso, por darme el papel de mi vida”. No podía olvidarse de su compañero de reparto, Antonio de la Torre, a quien  ha dado las gracias “porque mi Rosa sin tu Higinio no hubiera sido la misma”.

Homenaje a Pepa Flores ‘Marisol’

La actriz María Esteve y la cantante Celia Flores recogen el premio de honor para su madre, de las manos del actor Emilio Gutiérrez Caba. con una ovación y todo el público en pie.

La Academía del Cine ha homenajeado a Pepa Flores, ‘Marisol’, a la que han representado sobre el escenario sus tres hijas. Hace más de 30 años que nuestra madre tomó la firme decisión de apartarse de los focos para siempre”.

“No nos podemos sentir más orgullosas de recoger este premio para alguien, que quizá no es consciente, pero ha hecho feliz a muchísimas personas con su trabajo a lo largo de su carrera y por eso, hoy solo queremos decirte, querida mamá,  que desde ese lugar de calma que has conseguido esta profesión te otorga su reconocimiento”, ha continuado Esteve, abrazada a sus hermanas Celia Flores y Tamara, antes de dirigirse a su madre con un “querida Pepita, este Goya de Honor es para ti”

Líder de audiencia

La gala fue seguida por 3.598.000 personas, lo que se tradujo en un 26% de cuota de pantalla, la segunda mejor de los últimos diez años. Esta cifra y porcentaje convirtieron a esta emisión en el programa más visto del día.