El Archivo Municipal une la visión de la Genealogía Pérez Estrada en una exposición

La plaza de la Merced.

Málaga | El Archivo Municipal de Málaga acoge la expocisión ‘Mari Pepa Estrada y Rafael Pérez Estrada. Genealogías artísticas malagueñas’, que puede visitarse hasta el día 22 de noviembre en las Salas Mingorance. La muestra presenta las visiones del mundo que ambos, madre e hijo, representaron en sus respectivas obras artísticas, diametralmente opuestas y, sin embargo, estrechamente ligadas por un telón de fondo común: Málaga.

Comisariada por Art & Museum con la colaboración de la familia Pérez Estrada. Despliega a lo largo de dos salas diferentes secciones que reúnen los motivos artísticos y personales afines de ambos artistas: Málaga, Figuras femeninas, El amor… y sus asuntos y Seres mitológicos y espirituales. En estas secciones cuentan con obras fechadas entre el año 1968 y el 1997: desde las pinturas al óleo de Mari Pepa Estrada hasta los dibujos, collages y acuarelas de Rafael Pérez Estrada.

La exposición, que además de unir a madre e hijo, comienza con una serie de autorretratos de Mari Pepa Estrada. La muestra además reivindica la figura y la obra de la pintora, fallecida en 1997, que llegó a exponer en Portugal, Suiza, Nueva York, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Málaga.

Obras costumbristas

La Alameda, la Feria, el parque, la playa, los Baños de Carmen, la plaza de toros, la plaza de la Merced y hasta la procesión de la Pollinica de una Málaga del siglo XX colorida y alegre de Mari Pepa Estrada contrasta con la imagen renovada, irónica, imaginativa y transgresora de la ‘Mujer grúa en el puerto de Málaga’, el ‘Recortable de una dolorosa andaluza’ o el ‘Amanecer luminoso en la plaza del obispo’ de Rafael Pérez Estrada.

Las sufragistas y las cantantes de ópera y de copla de los cuadros de Mari Pepa tienen su reflejo en la ‘Folclórica marxista’ de Rafael. Los usos amorosos de las primeras décadas del pasado siglo (‘Pelando la pava’) conviven con los ‘Amantes acosados por la luna’; y es posible hallar los famosos ángeles y sirenas de Pérez Estrada en la obra de su madre (‘La luna’, ‘Partido de fútbol en el cielo’).