El Cine Albéniz y el Museo Ruso realizan un ciclo y una exposición sobre Andrei Tarkovsky

Andrei Tarkovsky. | Russia Beyond

Redacción Málaga | Al hilo de la exposición Andrei Tarkovsky. Maestro del espacio, la Colección del Museo Ruso y el Cine Albéniz presentan del 7 de marzo al 3 de abril un ciclo de cine sobre Andrei Tarkovsky, una retrospectiva completa de una de las figuras más importante de la filmografía universal.

Tarkovsky consideraba el cine como una obra de arte total y este principio le acompañaba en cada proceso del trabajo. Fue un director exigente y riguroso, que dejó un sello muy personal en la filmografía del siglo XX a través de las siete películas que dirigió a lo largo de su vida.

Su padre fue el reconocido poeta  Arseni Tarkovsky por lo que desde muy pequeño estuvo relacionado con el mundo del arte y las letras; se acercó a la música (estudió violín), la pintura y la escultura así como a  las letras. Su biografía está marcada por claroscuros: del reconocimiento internacional en importantes festivales de cine al sufrimiento por la enfermedad y el exilio durante sus últimos años de vida.

Debido a su temprano acercamiento con la literatura y el arte, su cinematografía creó su propio lenguaje audiovisual, retomando figuras y formas poéticas. Sus cintas llegaron a ser estudios cuidadosos de las imágenes, explorando el lenguaje y las posibilidades  que los elementos cinematográficos podían otorgarle, la combinación de las letras, la fotografía, la música y la actuación; la posibilidad de crear un universo propio.

Proyecciones:
07 de marzo a las 12:00 h: La infancia de Iván, (Ivanovo detstvo, 1962).
13 de marzo a las 11:00 h: Andrei Rublev, (Andrei Rublev, 1966).
14 de marzo a las 11:30 h: Solaris, (Solyaris, 1972).
20 de marzo a las 12:00 h: El espejo, (Zerkalo, 1975).
21 de marzo a las 11:30 h: Stalker (Stalker, 1979).

En la producción de este ciclo también han colaborado los estudios cinematográficos Mosfilm de Moscú y en la exposición temporal de la Colección del Museo Ruso Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia se pueden contemplar varias piezas relacionadas con el séptimo arte cedidas por el Museo de Cine Estatal Ruso.

Los asistentes a las proyecciones de este ciclo en el Cine Albéniz podrán visitar de forma gratuita dicha exposición en la Colección del Museo Ruso, presentando la entrada de cine en la recepción del centro. La entrada gratuita es válida hasta el 4 de abril.