El Museo Picasso muestra Olga Khokhlova, la bailarina que se enamoró de Pablo Ruíz

Cuadro con el retrato de Olga Khokhlova. | Museo Picasso Málaga

Málaga | La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha avanzado una línea de colaboración con Bernard Ruiz-Picasso para estudiar fórmulas que puedan llevar las obras en otros museos.

Tras celebrar una reunión con el Patronato del Museo Picasso de Málaga, ha anunciado la incorporación de Francisco de la Torre, “como miembro de hecho y de pleno derecho en este Patronato”, una persona, ha manifestado, que ha elevado la cota cultural malagueña a lo más alto. Por ello, añadió, “entendemos que su participación en el Patronato será muy valiosa”.

Olga Picasso, exposición hasta el 2 de junio

Del Pozo ha presentado en el Museo Picasso Málaga la exposición ‘Olga Picasso’ sobre la bailarina Olga Khokhlova (Nezhin, Ucrania, 1891- Cannes, Francia, 1955), primera esposa del genio malagueño. Hija de un coronel de la armada imperial rusa, se incorporó en 1911 a los Ballets Rusos.
Conoció a Pablo Picasso en Roma en la primavera de 1917, cuando el artista realizaba los decorados y el vestuario del ballet Parade. Contrajeron matrimonio en París el 12 de julio de 1918 

La consejera Patricia del Pozo, ha destacado “la estrecha vinculación afectiva y sentimental” de Olga Khokhlova con el centro artístico malagueño, a través de Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor malagueño y de la bailarina rusa, y Bernard Ruiz-Picasso, nieto de ambos, actual presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga y uno de los comisarios de la exposición.

La muestra ‘Olga Picasso’ reúne 350 objetos distribuidas entre pinturas, obras en papel, fotografías, cartas, documentación y materiales fílmicos, seleccionadas por los comisarios Émilia Philippot, conservadora del Musée National Picasso-París; Joachim Pisarro, profesor de Historia del Arte y director del Hunter College Art Gallery (Nueva York), y Bernard Ruiz-Picasso, copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, FABA, y presidente del Consejo Ejecutivo y miembro del Patronato del Museo Picasso Málaga. Se puede ver desde el 26 de febrero y hasta el 2 de junio de 2019.