Fallece el pintor Eugenio Chicano

Eugenio Chicano con el cartel del 375 aniversario de Archicofradía del Paso y la Esperanza

Málaga | El pintor malagueño Eugenio Chicano ha fallecido este martes a los 83 años. El artista malagueño ha formado parte de muchas iniciativas que ha llevado a cabo el mundo de la cultura en la capital, pues fue director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso fue el máximo responsable de la Fundación Picasso-Casa Natal, socio fundador de la Peña Juan Breva y del Ateneo de Málaga, e impulsor del Museo de la Aduana.

El maestro Chicano ha sido un insigne representante del arte pop español, y su amplia trayectoria le llevó a colgar obras en el Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA), el Louvre y el British Museum de Londres. Tras conocerse su fallecimiento, los medios han descrito como “baluarte pop de la vanguardia artística malagueña”, “activista de la modernidad” y “uno de los ideólogos de la Málaga de la cultura”.

Chicano se educó en la cuna de la modernidad y amplió su formación en Italia, aunque pronto regresó a su Málaga natal. Fue nombrado Hijo Predilecto de Málaga, miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Telmo y Medalla de Oro de la provincia. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial.

Trajo el arte-pop malagueño

Su estilo, con influencia del arte pop, es muy directo y sin complejidades técnicas ni alardes plásticos. Sus pinturas, generalmente acrílicos sobre tela, se caracterizan por el uso de grandes manchas de color plano y una paleta cromática sencilla. Las formas simplificadas son las que dan vida a su universo creativo. En el proceso usa medios mecánicos como proyectores: Una fotografía es proyectada y calcada sobre el lienzo. Esta técnica es utilizada por muchos cartelistas.

Hace dos años, tras superar una grave enfermedad, vuelve con intensidad al trabajo para homenajear a la seguiriya, como palo más puro del flamenco, a través de 30 cuadros que expone a finales de 2018. Hasta ahora continuaba trabajando a diario en su estudio de la calle Victoria.

El que fuera su gerente, Gonzalo Otalecu, ha expresado que este es «un día triste para Málaga y su cultura. Málaga pierde a uno de sus mayores referentes. Nosotros perdemos a un gran maestro y buen amigo».

Capilla ardiente en el Ayuntamiento

La capilla ardiente del pintor malagueño Eugenio Chicano, Medalla de la Ciudad e Hijo Predilecto, quedará instalada esta tarde en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Se abrirá al público a partir de las 18.00 horas y cerrará a las 23:00. Mañana, miércoles 20, estará abierta desde las 09.00 hasta las 15:00 horas. Posteriormente, los restos mortales de Chicano se trasladarán a Vélez-Málaga, donde recibirán sepultura.