El Borge celebrará el domingo el Día de la Pasa

Pasas de El Borge.

Málaga | La XXIV edición del Día de la Pasa de El Borge se celebrará este domingo, 15 de septiembre. El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha señalado durante la presentación este martes que esta fiesta «es una magnífica manera de volver a reivindicar uno de nuestros productos gastronómicos más señeros«.

El Ayuntamiento distribuirá 1.000 vasos de cerámica para la degustación del vino al precio de un euro, podrán ser usados para las degustaciones, pero también podrán ser guardados de recuerdo.

El Ayuntamiento ha designado este año como Madrina de la Fiesta a la periodista, Montserrat Naharro, mientras que los premios de esta edición son Alborgeño del año, José Antonio Pendón; distinción especial en defensa de la pasa, José Gutiérrez Castro; distinción especial en Comunicación, Ángel Rodríguez Idígoras; y distinción en defensa del turismo, Museo de Vélez-Málaga.

90% de la uva se destina al mercado nacional

Ha explicado que casi en un 90% de esta pasa se destinan al mercado nacional, principalmente en el norte de España, como Galicia, Asturias y Cantabria, e igualmente se exporta a Portugal, donde hay mucha tradición de consumo, y en menor medida a países como Suiza, Alemania y Japón.

Por su parte, el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, ha señalado que esta fiesta «va creciendo y mejorando con el apoyo de todos los vecinos», destacando que el cartel de este año ha sido creado por el dibujante malagueño Ángel Idígoras«.